Diario de León

El consistorio descarta trasladar al interior de la plaza las tiendas externas

El Ayuntamiento quiere que la remodelación del mercado permita integrarlas en el nuevo diseño; el municipio no decidirá antes del otoño cómo abordar la reforma

La plaza de abastos durante la celebración del mercado semanal de los sábados.

La plaza de abastos durante la celebración del mercado semanal de los sábados.

Publicado por
maite almanza | la bañeza
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de La Bañeza no prevé por el momento trasladar las tiendas adosadas al mercado de abastos al interior del edificio, en el contexto de la remodelación de éste, según pudo saber este periódico. El consistorio no ha tomado aún ninguna decisión respecto a cómo abordar la reforma de la plaza, y no planea hacerlo antes del otoño, pero las primeras impresiones del equipo de gobierno recomiendan buscar una fórmula que permita integrar estos comercios en el conjunto del edificio sin recurrir al traslado.

Así, el consistorio pretende mantener la filosofía de la plaza haciendo que ésta no sólo ofrezca productos alimenticios y perecederos -”que continuarían en el interior-”, como suele ser habitual, sino otros como ropa, calzados, joyas o juegos de azar, justamente los que ofertan algunos de los establecimientos que permanecen en su exterior.

El Ayuntamiento continúa a la espera de que los técnicos de la empresa Mercasa finalicen el estudio previo a la reforma del edificio. Está previsto que propongan varias posibilidades de remodelación, desde la construcción de uno nuevo hasta la modificación del actual.

El Ayuntamiento espera poder acogerse a diversas líneas de subvención para afrontar los trabajos, cuyo coste se prevé elevado, según las fuentes consultadas por Diario de León.

En el hipotético caso de que La Bañeza no pudiera beneficiarse de ninguna ayuda, parece poco probable que el Ayuntamiento pueda asumir por sí solo el proyecto, dado su elevado coste.

Próximo presupuesto . En cualquier caso, los trabajos serían abordados a partir del próximo presupuesto, no en el ejercicio actual.

El consistorio no descarta tampoco afrontar una hipotética ampliación del recinto, recurriendo al traslado de la zona de carga y descarga y de recogida de residuos, que se encuentra en la parte trasera del mercado.

La plaza de abastos cuenta en la actualidad con una quincena de puestos operativos, internos y externos. No obstante, el Ayuntamiento prevé sacar a adjudicación los que permanecen libres una vez quede remodelado este espacio. Su número variará en función de la reforma que se realice finalmente.

tracking