Cerrar

Reportaje | dl

Tiempo para el reencuentro

Uno de los disidentes cubanos, liberado por el régimen castristas, reside en Gijón, desde donde prepara un viaje al pueblo de sus abuelos, Saludes de Castroponce

El periodista cubano Omar Rodríguez ha fijado su residencia en Gijón, tras ser liberado por el régim

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Omar Rodríguez Saludes es uno de los veinte disidentes cubanos liberados recientemente por el régimen castrista de su país, gracias a la mediación del Gobierno de España. Este periodista, que fue condenado a 27 años de cárcel en el 2003 por criticar al régimen castristas desde direntes medios de comunicación, según publicó ayer La Nueva España , lleva sus raíces leonesas no solo en su corazón, sino también en su apellido. La localidad leonesa de Saludes de Castroponce es el pueblo natal de uno de sus abuelos maternos. Por eso, desde su nueva ciudad de residencia, fijada en Gijón, planea el que será un entrañable reencuentro con sus raíces.

«Llegamos agotados. Hemos estado cuatro días de continuo ajetreo sin un momento de descanso. Ha sido todo muy convulso», comentó el cubano a un peridista asturiano. Rodríguez, miembro de la Organización de Periodistas Independientes de Cuba, y esposo de Ilenaa Marrero, una de las «Damas de Blanco», no descarta seguir dedicándose al periodismo, su profesión, en Asturias. «Me voy a tomar unos días, porque ahora lo que necesito es disfrutar de mi familia».

El Gobierno cubano se ha comprometido a poner en libertad a 52 presos políticos en un plazo de cuatro meses, aunque ha dejado abierta la posibilidad de liberar a un número mayor. Una decena han expresado su deseo de permanecer en la isla. Los exiliados han pedido acogerse a la llamada protección internacional asistida, modalidad recogida en la Ley de Asilo que da mayor margen de acción que la del refugiado político, ya que les permite disponer de tarjeta de residencia, permiso de trabajo y acceder a ayudas de formación y vivienda.

Cargando contenidos...