Reportaje | jose antonio barrio planillo | La Robla y el Camino de Santiago
Peregrinos del Norte
La promoción del Xacobeo 2010 que se celebra con motivo del Año Santo ha servido también para recuperar otras rutas alternativas como la peregrinación a San Salvador, en
Este templo donde se guarda la imagen de la Virgen de Las Nieves, patrona de La Robla, fue hospital de peregrinos y «Celada» o protectorado de los cristianos en tiempos de la Reconquista. Desde La Robla, la ruta jacobea llega por la ribera del río Bernesga hasta LLanos de Alba para visitar la iglesia parroquial de fines del siglo XVII. Puente de Alba, adonde se adentra el camino santo por el puente conocido como delos toreros, despide al peregrino de las tierras de Alba en su iglesia. La ruta jacobea hacia San Salvador para venerar las Santas Reliquias puede que sea, como culto local, más antigua que la del sepulcro del apóstol Santiago en opinión del profesor Modesto Alvarez.
Hace algunos años y también recientemente, se han instalado en la carretera nacional 630 unas señales indicativas de esta ruta jacobea con el fin de relanzar el turismo, uno de los objetivos prioritarios de los ayuntamientos de la comarca. La ermita de Celada fue construida en la primera mitad del siglo XIV. En esta fecha la ermita se inscribe como un hospital de peregrinos y como propiedad del monasterio de San Pelayo de Oviedo. Un siglo más tarde la ermita pasó a las carbajalas der León, perteneciendo más tarde al Patronato de la Familia de Quiñones, hasta que pasó finalmente a la parroquia de La Robla en siglo XIX.
Es el centro espiritual de la zona de La Robla y, además también fue centro de reunión cuando se celebraban romerías al estilo de las que hoy se congregan en los santurarios de Camposagrado y Buen Suceso. Los escudos de los Quiñones que se encuentran en la fachada también se consevan en un buen estado.