Santa Colomba de Somoza recurre a la tradición para celebrar sus fiestas
Los bailes maragatos y la música tradicional cobrarán protagonismo en unos días en los que no faltará el encuentro vecinal en torno a comidas populares
La localidad de Santa Colomba de Somoza, enclavada en plena Maragatería, al abrigo de la mítica Cruz de Fierro, está de fiesta. Los vecinos celebrarán este fin de semana sus festejos patronales, en los que el peso de la tradición volverá a cobrar protagonismo. Los bailes maragatos de mañana y del lunes congregarán de nuevo a numerosos aficionados que, atraídos por la música de la flauta, las castañuelas y el tamboril, no dudarán en disfrutar con las danzas heredadas de sus antepasados. A ello ayudará la participación del tamboritero Maximiliano Arce, vecino del municipio, que pondrá su talento al servicio de los asistentes.
Las procesiones por la mañana y las verbenas por la noche son otras dos citas que tampoco faltarán en el calendario festivo. Lo mismo sucederá con la tradicional subasta del cetro, que tendrá lugar el lunes, y que no persigue otro fin que determinar quién costeará las celebraciones del año que viene.
Buen yantar. Los maragatos son amigos del buen yantar, y los encuentros en torno a la comida tampoco pueden quedar fuera del programa previsto para estos días. Así, el convite del pedáneo y del alcalde a base de viandas típicas y la tradicional comida en El Juncal volverán a reunir a decenas de personas.
Como novedad, esta edición de las fiestas incorpora la actuación del grupo Hoja de Roble, que ofrecerá teatro al aire libre en la pista esta misma tarde.
Las fiestas, organizadas por la junta vecinal, ofrecerán actividades para todas las edades. El pedáneo, José Miguel Nieto, invitó a participar en ellas a todos los vecinos e hijos del pueblo para fomentar la convivencia.