Entrevista | José Luis García Fernández | Alcalde de La Robla
«Me gustaría inaugurar como alcalde la futura residencia de la tercera edad»
-Cuando queda menos de un año para las próximas elecciones municipales del mes de mayo. ¿ Se han cumplido los objetivos marcados en el programa electoral?
-En esta segunda legislatura he dedicado todo mi tiempo y esfuerzo en trabajar en mi programa electoral, y aunque han surgido dificultades, todo el equipo ha trabajado conjuntamente para superarlas. Considero que en un 90% se han cumplido los objetivos del programa electoral.
-¿Qué obras restan antes de acabar su mandato?
-Cuatro principales, como el albergue para peregrinos, la residencia de nuestros mayores, la piscina climatizada y la ampliación del polígono industrial.
-¿ Y a corto plazo?
-Finalizar el albergue de peregrinos, construcción del depósito de Candanedo de Fenar y Puente de Alba, finalizar el asfaltado del pueblo de Olleros de Alba, LLanos de Alba, calle El Molino en La Robla. También rematar el cubrimiento del recinto de Sorribos y cambiar el alumbrado de todo el municipio. Instalar la línea eléctrica del polígono industrial y la adecuación del consultorio médico de La Robla, son otros proyectos
-Como usted bien sabe, el ambiente que se respira en la calle sobre la construcción de la residencia de la tercera edad no es agradable. Explique a los vecinos cómo está el proyecto y si va a ser una realidad.
-Cuando me incorporé al Ayuntamiento, mi prioridad era la construcción de una residencia para nuestros mayores y debido a complicaciones que surgieron con el proyecto, las obras se han visto afectadas. A día de hoy la construcción está adjudicada a una empresa y ya ha dado comienzo, con lo que espero que las obras transcurran en el tiempo necesario, hasta ver finalizado este proyecto.
-Es obvio que La Robla al igual que el resto de España está afectada por la grave crísis económica. A su juicio. ¿Cómo se está viviendo en el municipio y en las arcas municipales?
-Como en todos los ayuntamientos la crísis se ha notado, no tanto como en otros municipios. En relación a las arcas municipales, el ayuntamiento ha tomado una política de reducción de costes, disminuyendo los salarios del alcalde y los concejales , así como la realización de una aduditoría sobre el alumbrado del municipio beneficiándose el consistorio de un mínimo de un 56% de ahorro de corriente eléctrica. Las empresas que realizan su actividad no han cerrado, y de momento mantienen a sus empleados.
-Otro grave problema es la minería, y en este caso la comarca que depende en más del 80% de las explotaciones. Cree usted que van a cerrar las minas, y como repercutiria en La Robla.
-La Robla es un ayuntamiento minero que pertenece al grupo I del Plan del Carbón, formando parte de la Asociación Regional de Municipios Mineros ( Armi) y Acom España. El ayuntamiento como el resto de los 30 municipios mineros trabajan y cooperan para proporcionar apoyo a las cuencas mineras y prolongar su actividad en el tiempo, evitando el cierre. En agosto se convocará un pleno extraordinario para mostrar nuestro apoyo y defender el carbón y las cuencas mineras. Se perderían muchos puestos de trabajo directos como indirectos ligados a dicha industria.
-Hablando de política. ¿Va a ser el próximo candidato a la alcaldía en las elecciones del año que viene?
-Respecto a esta cuestión, pienso aprovechar al máximo el tiempo en la alcaldía que me queda hasta la convocatoria de elecciones municipales en el 2.011, y mi mayor deseo sería poder inaugurar la residencia para nuestros mayores com alcalde de este municipio.
-¿Cómo vive un alcalde las fiestas de su localidad?
-El alcalde participa dentro de sus funciones para que los actos se desarrollen con toda normalidad.