Diario de León

El Ayuntamiento solicitó instalar videovigilancia en Valeska en el 2008

La petición a los hosteleros se produjo tras una pelea que finalizó con un herido por arma blanca y el supuesto agresor muerto tras darse a la fuga en su coche

Publicado por
A. Domingo | La Bañeza
León

Creado:

Actualizado:

La videovigilancia del complejo de ocio conocido como Valeska, en la plaza de Antonio Colinas, donde en la madrugada del sábado se produjo una pelea que finalizó con dos heridos por arma blanca, facilitaría la investigación de los hechos.

Según los testimonios, al parecer, la reyerta tuvo su origen en el interior del complejo, cuando algunos de los implicados se enfrentaron a los clientes y encargados de un bar de copas, mientras que los apuñalamientos se produjeron ya fuera. Recurrir a las grabaciones corroboraría esta hipótesis de investigación.

Por otra parte, cabe reseñar que la instalación de videovigilancia fue una de las medidas propuestas en la reunión de hosteleros Valeska y el equipo de gobierno municipal después de que el 6 de enero del 2008 falleciera un joven y otro resultara herido grave tras una pelea que se desarrolló en el mismo lugar. El supuesto autor de dos puñaladas a un joven en el tórax perdió la vida en Riego de la Vega al estrellarse con su coche poco después de la pelea. El suceso provocó una sacudida en La Bañeza -”se convocó una manifestación para repudiar los actos, que no salió adelante ante la posibilidad de nuevos enfrentamientos-”.

Fue entonces cuando el equipo de gobierno municipal convocó a los empresarios de hostelería de la plaza de Colinas para analizar la situación y proponerles la instalación de cámaras de videovigilancia y de personal de seguridad, medidas que, posteriormente, no se llevaron a efecto.

Un centro comercial. Valeska, que se diseñó e inició su andadura como centro comercial, funciona en régimen de comunidad de propietarios y algunos de éstos consideran que son los bares de copas y la discoteca que ocupan este espacio los que deberían crear una comunidad de negocio que afrontara los gastos de seguridad, ya que es de madrugada cuando se producen los altercados.

La presencia de locales destinados a cafetería y restauración en el recinto, no tan vinculados a la denominada marcha y que cierran sus puertas al público antes que los bares de copas, así como la existencia de locales vacíos que, pese a no tener actividad, colaboran en el sostenimiento del complejo es una de las razones que mueve a parte de los propietarios a desechar tomar las medidas de seguridad propuestas hace dos años y medio como medida disuasoria o para esclarecer los sucesos que pudieran producirse.

En enero del 2008 el Ayuntamiento reconoció que las peleas en Valeska eran frecuentes y que, en ocasiones, las fuerzas del orden eran recibidas con hostilidad por la clientela de los bares de copas.

tracking