Diario de León

pozuelo del páramo

Una asociación como empleador

La asociación juvenil La Picota, de Altobar de la Encomienda, lidera un proyecto que dará trabajo a la mayor parte de los desempleados del pueblo

José Antonio Cartón, presidente de la asociación La Picota y de la junta vecinal de Altobar.

José Antonio Cartón, presidente de la asociación La Picota y de la junta vecinal de Altobar.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Quedo con José Antonio Cartón una tarde cualquiera de verano en Altobar de la Encomienda. Me lo encuentro en lo que podíamos denominar la casa del pueblo. Un espacio para niños, jóvenes y mayores que lo mismo sirve para navegar por internet que para echar una partida de cartas o jugar al tenis de mesa.

Sentado en una mesa frente al ordenador portátil, rodeado de papeles y pendrives cargados de información, nada más comenzar a hablar me suelta el primer titular. «Vamos a contratar al 50% de los desempleados del municipio de Pozuelo del Páramo», al que pertenece Altobar.

Enseguida comienza a explicar que se trata de un proyecto de empleo, especialmente encaminado a la inserción laboral de mujeres en el medio rural.

Lo curioso del caso es que la iniciativa está liderada por la Asociación Juvenil La Picota y cuenta con el apoyo de la junta vecinal de la localidad. Cartón es el presidente de ambas entidades.

«El objetivo principal es la incorporación de la mujer al empleo en el mundo rural», comenta y añade que es un proyecto «que engloba a toda la comarca». Así lo ha sabido reconocer la Junta de Castilla y León que lo ha valorado con una alta puntuación y subvencionará la iniciativa. «Pretendemos redirigir los desempleados de la comarca a empresas que los necesiten. Para ello debemos conocer las necesidades y carencias de la zona», señala.

Se realizarán entrevistas a desempleados, se creará una bolsa de empleo, se enviarán ofertas a las empresas...

El proyecto contempla también cursos de formación, asesoramiento en las técnicas de búsqueda de empleo, estimulación al autoempleo, seguimiento y apoyo a trabajadores.

Incluso se desarrollará un proyecto de formación on-line con la creación de una página web.

La iniciativa prevé la contratación de doce trabajadores, de los que diez serán mujeres.

Se trata de uno de los cuatro mejores proyectos de empleo de Castilla y León, según la valoración del Ecyl que lo subvencionará con 100.000 euros.

tracking