Diario de León

El Ayuntamiento ahorra en verbenas para rebajar el coste de las fiestas

El número de peñas se eleva este año a cuarenta y el consistorio impone a las que cuenten con un local disponer de un aseo y de un horario de cierre por la noche

Una actuación de malabares en el mercado medieval de La Bañeza.

Una actuación de malabares en el mercado medieval de La Bañeza.

Publicado por
A. Domingo | La Bañeza
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de La Bañeza confía en conseguir unas fiestas patronales atractivas pese al recorte de un 20% que se quiere aplicar este año. En la presentación de las celebraciones de la Asunción y San Roque, se gastarán este año 250.000 euros, incluidas las actividades del Verano Total, «alrededor de un 20% menos de la que se destinó el año pasado: entre 220 y 230.000 euros», explicó el alcalde, José Miguel Palazuelo.

Palazuelo señaló que el equipo de gobierno ha contratado las verbenas a menores precios que otros años y ha recortado otros gastos, aprovechando escenarios, iluminación y sonido y prescindiendo del alumbrado festivo. El regidor indicó que es el premio de motociclismo el que genera un mayor gasto, con 65.000 euros, que, sin embargo, consideró como «inversión por el beneficio que tiene para la ciudad», tanto económico como publicitario.

A pesar de la reducción del gasto, el alcalde señaló que las fiestas «cuentan con los mismos actos que el año pasado» y confía en que se mantenga su calidad.

Más de mil peñistas. La concejala de Fiestas, Ana Gema Quesada, destacó el Encuentro de Peñas, «que triplica el número de participantes de la primera edición, hace cuatro años». Así, con cuarenta grupos de más de veinte personas, exigencia del Ayuntamiento para su formación, se espera que el acto cuente con 1.200 peñistas. Además, algunos de estos grupos han aportado al programa de fiestas algunos actos, como bingo y torneos de futbolín y fútbol sala, entre otros. Quesada señaló que la mayor de estas agrupaciones alcanza los 74 miembros.

La edil explicó que el Ayuntamiento ha exigido a las peñas que utilicen un local para sus reuniones que dispongan de aseo y les ha impuesto un horario de cierre (hasta la 1.00 en días de labor y 3.00 los festivos).

Para cumplir con la primera exigencia, el Ayuntamiento ha negociado con una empresa la instalación de letrinas químicas, cuyo importe (250 euros) afrontan las peñas. Al contratarse quince de estos aseos (otros quince locales contaban ya con servicios), se ha logrado un precio más ventajoso.

La concejala destacó actos como la becerrada, la exhibición equina y los recortes, así como el mercado medieval (goyesco y barroco en los años anteriores). «Se trata de una actividad de éxito que sólo nos exige pagar la seguridad de los expositores por la noche», indicó.

tracking