La Junta confirma la muerte de seis ciervos en la provincia leonesa en zonas limítrofes con Zamora
La Consejería de Agricultura y Ganadería descarta que el origen de las muertes sea lengua azul o la enfermedad hemorrágica del ciervo
La Junta confirmó hoy la aparición de seis ciervos muertos en la comarca leonesa de La Cabrera, zona limítrofe con Zamora, y que podrían haber fallecido durante la última semana, con lo que están ya en avanzado estado de descomposición. Así, las primeras muertos de estos ungulados registradas en la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra y la comarca de La Carballeda, se extienden ahora al suroeste de la provincia de León.
Ante esta situación se han dado instrucciones a los agentes medioambientales de la comarca y zonas próximas de extremar la vigilancia y de detectar ejemplares muertos o enfermos de dicha especie o de otras. Asimismo, por parte de los veterinarios de la Consejería de Agricultura y Ganadería se han practicado necropsias y tomado muestras, que ya se han remitido al Laboratorio Regional de Sanidad Animal de León y al laboratorio español de referencia de sanidad animal de Algete (Madrid), al igual que se hizo con los ciervos muertos en Zamora.
Desde la Junta informaron además que todavía se desconoce la causa de la enfermedad, tal y como ya aseguró el delegado territorial en Zamora esta mañana, José Alberto Castro. Sin embargo, sí se puede descartar tanto la lengua azul como la enfermedad hemorrágica del ciervo. En cualquier caso, señalan que «esta enfermedad no está afectando a ninguna otra especie silvestre ni domestica, por lo que no se espera que la ganadería pueda resultar perjudicada».
Mientras no se confirme oficialmente la causa de las muertes, el Servicio Territorial de Medio Ambiente de León lleva a cabo un estricto protocolo de actuación y seguimiento de este proceso.