reportaje | josé maría campos | los vecinos han esperado más de cincuenta años
Felechas, orgullosa de su pendón
Desde hace tiempo algunos de los vecinos del pueblo de Felechas decidieron que era ya el momento de recuperar el pendón del pueblo, el cual había desaparecido hacía u
Los vecinos del pueblo de Felechas se reunieron ayer para celebrar la recuperación del pendón, el cual había desaparecido hace unos cincuenta años con motivo de una reforma que se realizó en la Iglesia de San martín de Tours de Felechas. Gracias a la aportación económica de los vecinos y a una subvención del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León, el pueblo de Felechas ha visto ondear de nuevo el paño del pendón. La bendición del pendón se realizó como manda la tradición y tal y como se hacía con las mesnadas que se enviaban a la guerra. Los pendones de varios pueblos de la comarca son los encargados de recibir al nuevo. Así se dieron cita los pendones de La Ercina, Fresnedo, Valmartino, la pendoneta de Barrillos de la Arrimadas y el pendón de La Losilla que data de 1739 y portaba la tela original. Junto al templo los pendones formaron un circulo entorno al nuevo pendón de Felechas mientras una vecina hacía la presentación del acto ante el resto de los vecinos. Posteriormente el párroco procedió a la bendición del pendón.
Otro de los actos que se celebró fue un homenaje a los reyes de León coincidiendo con los 1.100 aniversario del Reino. Se destacó la importancia de Felechas en la historia de León ya que cuenta con unos restos arqueológicos como el cancel convertido posteriormente en soporte de la mesa del altar de la parroquia de San Martín de Tours. Los actos concluyeron con una misa y un aperitivo como fin de la celebración de la recuperación de pendón.