El carbón protagonizó la coronación de las reinas de las fiestas
La alcaldesa y la pregonera aludieron a la situación de incertidumbre del sector
La dificil situación por la que atraviesa el sector del carbón, también se recordó en la coronación de la reina y las damas de las celebraciones patronales de Villablino.
En este sentido, la alcaldesa de la localidad, Ana Luisa Durán señaló que «la comarca está viviendo unos momentos de crisis, debido al impago de las nóminas de los mineros», y afirmó que «esta situación afecta a muchas familias», puntualizando que «los trabajadores tienen el apoyo de la comarca, como muestra de ese apoyo». Con estas palabras la regidora arrancó un fuerte aplauso del público. Por otra parte, la pregonera de este año fue la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Eugenia Gancedo que recordó brevemente su vida en esta comarca, ya que nació en la localidad lacianiega de Villaseca, «mi comunión también la hice aquí, me fui con 8 años, pero guardo muy buenos momentos», destacó. En este sentido, resaltó las características más peculiares de los ciudadanos de este lugar, como es la hospitalidad. Además invitó a los lugareños a conservar esta tierra debido a su gran vegetación y señaló que a pesar de las dificultades «Laciana es una tierra que tiene que luchar y seguro que esta tierra va a prosperar hacia el futuro».
Las más guapas de Laciana. El acto de coronación daba comienzo a las 23.00 horas en la plaza Luis Mateo Diez, donde las nueve jóvenes iban del brazo de sus acompañantes y todas las parejas eligieron unos trajes muy elegantes. Este año la reina infantil es Nadina Augusto, junto con sus damas, Amanda García, Andrea Auñón, Natalia García y Carmen Vega. Así como la reina juvenil es María Álvarez y sus damas son Beatriz Fernández, Nuria Martínez y Nuria Vilariño. Tal y como marca la tradición, tanto la reina infantil y la juvenil tienen que dedicar unas palabras a sus vecinos. En esta ocasión, Nadina Augusto señaló que «estaba muy contenta y emocionada por ser ella la elegida». Mientras que María Álvarez, además de señalar que le llena de orgullo ser la reina de las fiestas, pidió más ayudas para los jóvenes, tanto en el ámbito de la cultura como en el laboral, y señaló que «este valle también tiene que ser un lugar de encuentro y llegada a través del trabajo, y no sólo en unos días tan señalados como las fiestas». Tras la presentación de estas bellas jóvenes, se dio lugar al chupinazo y posteriormente actuó la orquesta Oca para divertir a los lugareños y visitantes en un día de fiesta. En la noche de hoy, es el turno de la orquesta Alkar en el campo de festejos y a las 00.30 horas será el festival de danza y bailes de salón a cargo de la escuela municipal de danza, dirigida por Manuel Roldán. En la jornada del 16, la verbena irá a cargo de la orquesta Foliada y tras la descarga de fuegos artificiales, la actuación del cantante David Civera. Al día siguiente, será la orquesta San Francisco la que amenice la noche, a partir de las 23.00 horas y al igual que las jornadas anteriores será en el campo de festejos.