Diario de León

Reportaje | elle velado

José Peñín avala los Gordoncillo

El famoso enólogo leonés José Peñín avaló ayer, en la cata especializada de la Feria Vitivinícola de Gordoncillo, la calidad de los caldos que se producen en esta localidad y el trabajo para lograrlos.

La cata especializada, uno de los principales actos de la Feria Vitivinícola de Gordoncillo.

La cata especializada, uno de los principales actos de la Feria Vitivinícola de Gordoncillo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La cata de vinos especializada de la Feria Vitivinícola de Gordoncillo no fue, pese a su carácter técnico, un acto reservado a unos pocos. La mayoría de los asistentes estaban relacionados profesionalmente con el vino y el interés por escuchar a expertos, profesionales de reconocido prestigio del mundo del vino y la comunicación, llenó el amplio salón de servicios del Ayuntamiento. José Penín Santos, Lorenzo Martínez Dueñas, Fernando Lázaro Arranz, Andrés Proensa Aguado, Jesús Álvarez Yraola, Alberto Fernández Bombín y Fernando Gurrucharri Jarque, sometieron a examen seis vinos, rosados y tintos Prieto Picudo, de Gordoncillo que salieron uy bien parados.

En general la valoración de los caldos presentados para la cata fue muy buena, destacando que son vinos de gran calidad, basada en la especificidad de la variedad Prieto Picudo, que en Gordoncillo, la tierra, la viña, así como de una zona climática privilegiada, y el buen trabajo de equipo hacen que sus vinos sean específicamente buenos. Una relación calidad-precio muy buena, dentro de los vinos denominación de origen Tierra de León, que está en condiciones de aspirar a una mayor promoción.

Para los representantes de ambas bodegas, la importancia de la cata se mide en función del prestigio de los participantes y la capacidad de dar a conocer los vinos que, como críticos, pueden realizar. Sus comentarios, además, son un buen indicativo para saber cómo están trabajando las bodegas. La Feria que, en esta edición ha reunido mas público que en las anteriores, quiere ser, según Urbano Seco, alcalde de Gordoncillo, «un balcón hacia el exterior».

tracking