Cerrar

Gómez-Villaboa anuncia su dimisión y Alija tendrá tres alcaldes en un año

El regidor desveló ayer la existencia de un acuerdo en el grupo de la UPL por el que debe abandonar la Alcaldía en favor de Luis Panero, cuarto de la candidatura

Publicado por
A. Domingo | La Bañeza
León

Creado:

Actualizado:

Hasta tres personas habrán pasado por la Alcaldía de Alija en el 2010 después de que Luis Gómez-Villaboa confirmase que dimitirá a mediados del próximo mes, con el fin de dar paso a otro compañero de la candidatura de la UPL. «El Pleno se celebra el 20 de septiembre y tenía pensado anunciarlo hacia el día 15», explicaba ayer el regidor, que aseguró que su renuncia es consecuencia de «un compromiso político». Tras la dimisión de José Antonio Prieto, que gobernó el municipio durante 18 años, Gómez-Villaboa accedió al cargo el 18 de enero con los votos de todos sus compañeros de grupo excepto uno, que no pudo asistir al Pleno de investidura. Prieto Crespo, que había dimitido por razones personales —continúa en el equipo de gobierno como concejal—, indicó entonces que quienes habían trabajado junto a él en el gobierno municipal merecían acceder al puesto de alcalde. Ayer, Gómez-Villaboa desvelaba la existencia de un acuerdo por el que se comprometía a dar el relevo a Luis Panero, de manera que cada empuñase la vara de mando la mitad del tiempo que restaba entonces de legislatura.

Ocho meses en el cargo. Gómez-Villaboa cumplirá ocho meses como alcalde el 20 de septiembre, el mismo tiempo que resta entre esta fecha y las próximas elecciones municipales. Si bien señaló que el nombramiento de alcalde «es competencia del Pleno», por lo que no aseguró que Panero será el próximo alcalde, sí reconoció que pactó con Prieto y Panero la sucesión antes de producirse el relevo de enero. «Soy un hombre de consenso y acepté», señaló Villaboa.

Si la UPL propusiera como alcalde a Luis Panero antes tendría que producirse la renuncia al puesto de Víctor Manuel Veledo, que le antecede en la lista que se presentó a las últimas elecciones.

Posible retirada. Gómez-Villaboa entró en el Ayuntamiento cuatro años más tarde que José Antonio Prieto, su jefe de filas hasta el mes de enero. Antes de acceder al gobierno municipal, ejerció de teniente de alcalde. Ayer manifestaba su intención de no volver a formar parte de candidatura alguna a las próximas municipales, después de casi 16 años en la política de Alija.