Diario de León

Descartan una vacunación especial del ganado para prevenir la pasteurelosis

La Junta considera que «no hay riesgo» para los humanos ni para la cabaña ganadera y el PSOE ve posible que la bacteria «no sea la única causa de las muertes»

Imagen de uno de los ciervos hallados muertos en un monte de Zamora.

Imagen de uno de los ciervos hallados muertos en un monte de Zamora.

Publicado por
beatriz s. olandía | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Las peticiones de las organizaciones agrarias Coag y UPA de Castilla y León han caído en saco roto. La Junta de Castilla y León no procederá a costear la vacunación de las cabañas ganaderas cercanas a las zonas afectadas por las muertes de ciervos a manos de la pasteurelosis, tal y como reclamaban. Muy al contrario, el Ejecutivo autonómico se reafirma en su posición, limitando su actuación al entierro de los animales en aquellos terrenos que corresponden a su tutela.

Los ganaderos reclamaban protección a la Junta para evitar que la enfermedad se transmita por vía aérea a los animales domésticos, posibilidad que el propio Gobierno ha reconocido. Pero, siguiendo las directrices marcadas a principios de semana por los responsables de Agricultura y Ganadería, y Medio Ambiente de la Junta, no queda más que esperar a que la naturaleza siga su curso. Eso se traduce en esperar a que las causas que provocaron el estrés en los animales -”el calor ha sido el principal señalado-” desaparezcan, remitiendo de esta forma las causas del debilitamiento de los animales y, por lo tanto, desapareciendo la enfermedad.

La vacuna seguirá siendo, por lo tanto, totalmente opcional. Hasta ahora, y así seguirá siendo de momento, eran los propios ganaderos quienes decidían incluir o no la vacuna contra la pasteurelosis en el calendario sanitario de su cabaña.

«Nosotros ya hemos hecho lo que teníamos que hacer», aseguró ayer el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez, que recordó además el ofrecimiento del Ejecutivo a ayudar «a quienes lo reclamen» a enterrar los animales muerto que se encuentren en terrenos privados y que, por lo tanto, no son responsabilidad suya.

Por su parte, el PSOE acusó ayer a la Junta de no decir «toda la verdad» sobre la muerte de ciervos, ya que la bacteria pasterela «es muy posible que no sea la causa única de las muertes».

Los socialistas, en un comunicado, han argumentado que la «alta mortandad» de ciervos en Zamora y en León solo se explica porque está «asociada» a otros agentes causantes, como puede ser un virus. Por ello, han exigido a la Junta un plan para evitar el contagio al ganado, ya que la mortandad podría transmitir incluso a través de mascotas como perros y gatos.

tracking