Cerrar

Reportaje | ana g. valencia

Una amistad de altos vuelos

El halcón peregrino, que con más de 140 parejas alberga la mayor colonia de la península, y el águila real, consolidan su presencia en la provincia

Un halcón peregrino retiene a su presa, un conejo, durante un ejercicio de cetrería.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

No hay ave que pueda compararse a la majestuosidad del águila real, del mismo modo que no hay animal en el mundo más rápido que nuestro halcón peregrino. Nuestro, porque aunque esta especie está repartida por todo el mundo, León es la provincia española que cuenta con más parejas de este ave, que es el mayor de los falcónidos de la Península Ibérica.

El último estudio de SEO/BirdLife, federación que tiene como objetivo el estudio y la defensa de las aves, registró en el 2008, año en el que se llevó a cabo la última investigación, un total de 140 parejas de halcones peregrinos en nuestra provincia. 140, sin registrar las parejas que se establecen en las torretas eléctricas y que suman 13, sin embargo de estas no se lleva un control exahustivo por lo que «podrían ser más» tal y como afirma el texto del estudio.

Las aves rapaces y la cetrerias, son protagonistas en León. El águila real, majestuosa y reina de las cumbres montañosas y que está en peligro de extinción, ha experimentado beneficiosamente un aumento en el número de parejas en lo que respecta al año 2000. Este mismo estudio, que se realiza cada 10 años y que el próximo se publicará en el 2018, contabilizó en el 2008, un total de 40 parejas repartidas entre Picos de Europa, La Cabrera, La Cepeda, Luna y Riaño (por excelencia, con 6 y 8 parejas respectivamente), respecto a las escasa 15 parejas que se registraron a lo largo de la década de los 90.

En lo que respecta al halcón, el incremento de parejas sigue siendo significavo. De las 70 que se registraban en el 2000, en dos años se incremento hasta un 30% sumando las 100 en el 2002, hasta llegar a las 140 actuales.

León, su hábitat. Son varios los estudios que avalan la provincia, como el hábitat fundamental del halcón peregrino, pues en toda la Península Ibérica, León, es la provincia que más parejas de esta especie alberga. Por el contrario el águila real, encuentra otras zonas mejores, como las sierras andalauzas, lo que no significa que el número de parejas de águilas reales en nuestra provincia no se haya incrementado. Desde las 33 parejas del año 2000 a las 40 censadas en el 2008.

Cargando contenidos...