Diario de León

Rapidez y belleza se unen en las aves reinas de la montaña leonesa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El águila real que es fiel a su pareja durante toda su vida, se asemeja a la especie reina leonesa -”el halcón-”, en que ambas son rupícolas, ya que anidad en terrenos rocosos, las hembras son dominanates y de mayor tamaño de 90 centímetros en el caso del águila y de casi 40 centímetros en el del halcón. Además los machos de ambas especies son los encargados de alimentar a las crias.

En la Península Ibérica se concentran un total de 1600 parejas de halcones, siendo León la provincia madre, donde se albergan algo más de 150 parejas de halcones, segun el último censo de 2008. El águila real, que se encuentra en peligro de extinción, también ha alcanzado en este año su cota máxima de parejas en la provincia de las dos últimas décadas. La 40 parejas de águilas encuentran su dentro de la provincia en la montaña de y Luna, pero los Picos de Europa, Babia, el Bierzo o la Maragatería, también presentan condiciones óptimas para el desarrollo de esta especie. El halcón presenta en León 172 territorios históricos, la Cordillera Cantábrica, la Meseta (sureste de la provincia) y los Montes de León -Bierzo son las principales áreas de nidificación de la especie.

Más afinidad que diferencias. No parecen que ambas especies sean tan diferentes, con la magestuosidad del águila de la que el halcón carece, aunque es el animal, de entre todas las especies existentes es el más rápido con un vuelo que llega a alcanzar los 180 kilómetros por hora frente a los 150 km/h que alcanzan las águilas reales. Ambas dominan los cielos leoneses y se mantiene en su rieno de las montañas de la provincia.

tracking