Cerrar

El consistorio insiste en la necesidad de regular las actividades de las peñas

La concejala de Fiestas realiza un balance «muy positivo» del desarrollo de los festejos y destaca la «multitudinaria» participación ciudadana en los actos

Dos niños practican uno de los juegos del mercado.

Publicado por
m. rabanillo | la bañeza
León

Creado:

Actualizado:

El balance no puede ser más positivo. La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de La Bañeza, Ana Gema Quesada, destaca la «multitudinaria» participación popular en los actos celebrados con motivo de las fiestas de San Roque y que concluyeron el pasado domingo. «La respuesta de los ciudadanos ha sido especialmente llamativa en el caso del concierto de los Mojinos Escozíos, que superó todas las expectativas con más de 15.000 asistentes» destaca la concejala, quien añade que la remodelación acometida la plaza Mayor, concluida tras permanecer varios meses en obras, ha sido un punto «positivo» en el desarrollo de los actos festivos, ya que ha posibilitado que el mercado medieval fuera «mucho más vistoso» y que se pudiera habilitar una zona para el disfrute de los más pequeños, como la guardería o los juegos infantiles. Además, considera que la participación ha llegado a todo el mundo, ya que grandes y pequeños disfrutaron de los actos festivos organizados.

Regulación. En el apartado de los «peros» sitúa Quesada el asunto de las peñas en el que insiste en seguir avanzando «hasta conseguir una regulación». La intención del Ayuntamiento es «normalizar la situación para llegar a una simbiosis completa del consistorio con los vecinos y las peñas». La concejala de Fiestas considera que es necesario «cumplir los horarios de cierre de los locales, para poder respetar el sueño de los vecinos».

A pesar de que reconoce que los «escándalos nocturnos» no han sido muchos sí cree necesario que se regulen el número de peñas y sus integrantes. De hecho, considera «muy elevado» el número de peñas que existen actualmente en la ciudad, medio centenar, al que pertenecen unos 1.300 peñistas. Para Quesada, lo ideal sería que se redujera el número de peñas y que se incrementara el número de peñistas en cada una de ellas. Para ello, el Ayuntamiento apuesta por que se cree un decálogo de normas que se cumpla al cien por cien, y que cada peña redacte sus estatutos.

Otro de los espectáculos más importantes de las fiestas fue el concierto de los 70, que congregó a más de 10.000 personas en la plaza Mayor. La concejala destaca el «esfuerzo» del Ayuntamiento para ofrecer a los bañezanos unas fiestas decentes en estos tiempos de crisis, intentando ofertar el mayor número de actividades posible de forma gratuita.

Además, destaca el trabajo dedicado por los técnicos y el personal del Ayuntamiento para que todo se desarrollara con normalidad y que todos los ciudadanos estuvieran satisfecho con las fiestas.

Cargando contenidos...