Cerrar

El museo de la cofradía del Nazareno cumple diez años a pleno rendimiento

La hermandad difunde desde estas instalaciones su amplio patrimonio, compuesto por catorce pasos

Interior de la capilla de la cofradía de Jesús Nazareno.

Publicado por
maite almanza | la bañeza
León

Creado:

Actualizado:

El museo abierto en la sede de la cofradía bañezana de Jesús Nazareno cumple este año su décimo aniversario, una década ininterrumpida de difusión del patrimonio de la hermandad, según confirmó ayer el juez, Sebastián Ares. El museo abre de lunes a domingo durante todo el año, y hasta el 31 de agosto cede espacio para una exposición que repasa la creación y evolución de la Coral del Milenario, con motivo del vigésimo quinto aniversario de esta agrupación musical.

El museo de la hermandad, que abre de 11.00 a 13.30 horas, muestra al visitante los catorce pasos de los que dispone la cofradía. Entre ellos, es el Nazareno de Luis Salvador Carmona el que ocupa un lugar preeminente, en el centro del retablo de la capilla.

La Piedad. Junto a esta talla, la hermandad expone la réplica de La Piedad de Gregorio Fernández, cuyo original se encuentra en la cercana iglesia de Santa María, así como otras imágenes tales como el Crucificado Tendido, el Jesús Crucificado, La Borriquilla, Nuestra Señora de la Amargura, o La Soledad. La capilla, que abre en horario de tarde para visitas concertadas previamente, alberga también todos los tronos en los que los conjuntos escultóricos de la hermandad procesionan cada Semana Santa. Las instalaciones disponen, además, de la sala de Francisco Olivares, dedicada al primer juez de la cofradía. Ésta custodia túnicas de los hermanos, diversos utensilios utilizados en las actividades cofrades, y documentación. Sin embargo por lo general, esta sala no está abierta al público.

La apertura de la capilla pretende también dar respuesta a la devoción ciudadana al Nazareno y la Virgen de la Amargura.

Cargando contenidos...