Diario de León

Comienzan las obras de accesibilidad en dos áreas del valle de Valdeburón

Las áreas de Mirva y Los Carbellares serán adaptadas para facilitar su disfrute por parte de personas con movilidad reducida, con una inversión de 187.000 euros

Vista del valle de Valdeburón, en el Parque Regional de Picos de Europa.

Vista del valle de Valdeburón, en el Parque Regional de Picos de Europa.

Publicado por
m. rabanillo | león
León

Creado:

Actualizado:

La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León ha comenzado este mes de agosto las obras para convertir en accesibles dos áreas recreativas del Parque Regional de Picos de Europa. Se trata de las áreas de Mirva y los Carbellares, ambas ubicadas en el valle de Valdeburón que, con esta iniciativa, podrán ser disfrutadas por personas con movilidad reducida.

Las actuaciones pretenden eliminar las barreras físicas a través de un proyecto que busca acercar a todo tipo de público a los espacios naturales. Además de las dos recién iniciadas, otra de las intervenciones previstas se llevará a cabo en una zona de esparcimiento en Lario.

El presupuesto para adaptar las zonas asciende a 187.000 euros e incluye también la adaptación de un sendero en el entorno de Puebla de Lillo. La primera intervención, en el área recreativa de Mirva, consiste en la habilitación de varias plazas para discapacitados en dos aparcamientos situados al lado de la carretera, en donde se instalará un banco adaptado y se construirá una senda de 37 metros de largo que unirá las zonas de estacionamiento con el área recreativa. Será en este recinto donde se instalen dos mesas de tipo pic-nic con el suficiente espacio alrededor para que pueda transitar una silla de ruedas sin impedimentos. Una senda antideslizante comunicará las mesas hasta una fuente. La actuación concluye con la colocación de un cartel de la zona con un mapa en relieve, para que pueda ser sensible al tacto.

En el área recreativa de los Carbellares, en Acebedo, se habilita una pasarela de 46 metros para mejorar el acceso desde la carretera CL-635. En el proyecto también se incluye la ejecución de un aparcamiento adaptado, así como la instalación de nuevo mobiliario con la construcción de una senda interior para facilitar el acceso.

Respecto a otra de las actuaciones previstas, la ejecución de una senda alrededor de la casa de Puebla de Lillo, el proyecto recoge la ejecución de un camino accesible de un kilómetro de longitud, que partirá desde el aparcamiento de la casa del parque. En el tramo que discurre cerca del río, está prevista la plantación de diez árboles. Además, se ejecutará una reducción de la pendiente para hacer más fácil el tránsito para personas con discapacidad, y que quedará en un 6 por ciento de pendiente.

Los trabajos, que no han sido sometidos a evaluación de impacto ambiental, contemplan un plazo de ejecución de seis meses, por lo que estarán disponibles para su utilización en la próxima primavera.

tracking