Los toros vuelven al programa este domingo con un festejo de rejones
El coso Martínez Zárate acogerá una corrida en la intervendrán Curro Bedoya y los portugueses Joao Moura y Manuel Lupi que lidiarán reses de Ramón Flores
El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan vuelve este año a recuperar la actividad taurina en las fiestas de la localidad. Y lo hace con una gran novedad. En lugar de una corrida de a pie, el coso Martínez Zárate acogerá este domingo a partir de las seis de la tarde un festejo de rejones en el que intervendrán Curro Bedoya y los portugueses Joao Moura (hijo) y Manuel Lupi. Lidiarán toros de la ganadería de Ramón Flores. «Se trata de un festejo de categoría para una plaza de una hermosura excepcional, que no puede quedar cerrada», comentó el empresario Gustavo Postigo cuando se presentó la corrida hace un mes.
La terna la forman tres caballistas de gran cartel en la actualidad, todos ellos hijos de figuras del toreo a caballo.
Los precios serán uno de los reclamos para que el público asista a la plaza. Las localidades de general tendrán un coste de 20 euros, que será 15 para las peñas, niños, jubilados y desempleados.
Al finalizar tendrá lugar una suelta de vaquillas para disfrute de peñas y aficionados. En este caso la entrada será gratuita.
Postigo agradeció al Ayuntamiento de Valencia de Don Juan que haya apostado por mantener la tradición taurina de la localidad «en un momento en el que la situación económica hace que muchos ayuntamientos se piensen dos veces el apoyo a este tipo de celebraciones. Nosotros también hemos querido sumarnos a este esfuerzo y ofrecer un festejo taurino que estamos seguro de que va a contar con el apoyo del público».
Como complemento a esta actividad, en el mes de abril del próximo año, Valencia de Don Juan acogerá unas jornadas taurinas y por esas mismas fechas habrá una degustación con las vaquillas que se maten ahora. Además se ha organizado un concurso de fotografía taurina.
Una plaza de 1924 . El alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Martínez Majo, recordó durante la presentación del festejo el 9 de agosto que la plaza de toros Martínez Zárate fue cedida al Ayuntamiento en el año 1998 y fue cuidadosamente restaurada. «Es una plaza que data de 1924. Y desde entonces se han celebrado festejos taurinos. Nosotros pretendemos que esta actividad tenga continuidad», afirmó.
Así pues los aficionados a los toros y más específicamente al toreo a caballo tiene una cita este domingo en Valencia de Don Juan. La hora, como ya se ha dicho, las seis de la tarde.