Diario de León

El consistorio regulará la escombrera para evitar vertidos incontrolados

El Ayuntamiento sólo permitirá el depósito de residuos de construcción de las empresas, no de particulares, y endurecerá las multas por el mal uso del recinto

Vista parcial de la escombrera municipal de Astorga, que el Ayuntamiento quiere regular.

Vista parcial de la escombrera municipal de Astorga, que el Ayuntamiento quiere regular.

Publicado por
maite almanza | astorga
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Astorga regulará el uso de la escombrera municipal para evitar vertidos incontrolados de material no relacionado con las obras o procedente de otros municipios, según anunció ayer la concejala de Limpieza y medio Ambiente, Isabel de la Iglesia. El consistorio también prevé aumentar la cuantía económica de las multas en caso de incumplimientos de la normas de utilización del recinto, dijo la edil.

Estas medidas pretenden poner fin a la realización en dicho espacio de vertidos que nada tienen que ver con escombros de obra, tales como asientos de coches, electrodomésticos, colchones, ruedas de vehículos, o ropa, que hasta la fecha eran frecuentes en esta zona.

Así, la escombrera municipal ubicada en El Sierro cuenta desde hace unos días con horario de apertura -”de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, y los sábados de 10.00 a 13.00 horas-”. Además, el recinto dispone de un vigilante que debe supervisar que los vertidos que se realicen en el recinto sean los permitidos: material procedente de obras realizadas en la ciudad o las pedanías por empresas de construcción. En este sentido, de la Iglesia indicó que los particulares que realicen en sus viviendas pequeñas obras que no generen grandes cantidades de escombro pueden depositar éstas en el punto limpio. El vigilante también orientará a los usuarios sobre el punto en el que deben realizar los vertidos. El Ayuntamiento pretende también instalar una cadena en el acceso al recinto, para evitar la entrada de vehículos en el horario de cierre, dijo la edil.

La parte baja. Sin embargo, de la Iglesia admitió que el consistorio aún no ha tomado medidas de regulación del uso de la parte baja de la escombrera, que tradicionalmente viene siendo utilizada para depositar residuos, «porque aquella zona no está pensada para eso», dijo. La concejala señaló que este punto suele ser empleado para la retirada de desechos de poda de jardines municipales. De la Iglesia señaló que el Ayuntamiento se planteará en una siguiente fase cerrar el acceso también a esta parte baja, aunque admitió que será difícil porque la zona dispone de un camino cuyo acotado es complicado.

La concejala también señaló que las nuevas multas por uso indebido de la escombrera no entrarían en vigor antes del año que viene, y que su cuantía irá en función de la ordenanza municipal de limpieza.

tracking