Cerrar

El menú de la alubiada necesitará 700 kilos de legumbre y 550 de cecina

La feria agroalimentaria reunirá a 70 firmas procedentes de varios puntos de España, e incluirá talleres y catas de vino, café, cerveza y agua embotellada

Un momento del reparto del guiso de legumbres en la alubiada del año pasado.

Publicado por
maite almanza | la bañeza
León

Creado:

Actualizado:

La alubiada, en su octava edición, será elaborada el próximo 19 de septiembre con 700 kilos de legumbre de la IGP Alubia de La Bañeza-León y con 550 kilos de Cecina de León también amparada por su correspondiente IGP. Así lo anunciaron ayer el alcalde bañezano, José Miguel Palazuelo, y el concejal de Ferias, Tomás Gallego, que se marcaron como objetivo superar las siete mil raciones distribuidas el año pasado.

El prólogo a la alubiada será la feria agroalimentaria, que comenzará el 17 de septiembre y reunirá a 70 empresas, 18 de ellas de La Bañeza. Verduras frescas, chocolate, repostería, conservas vegetales, embutidos, quesos, panadería, utensilios de cocina, aceite o helados, serán algunos de los sectores representados en la muestra, que se desarrollará en la plaza Mayor. Del total de expositores, 17 son nuevos respecto a pasadas ediciones. Las firmas comerciales llegarán desde Andalucía, Extremadura, Asturias, Cantabria, País Vasco, Galicia, La Rioja y diversos puntos de Castilla y León.

Serán novedad este año las catas de vino, cerveza, café y agua embotellada, resaltó el alcalde. Los niños podrán participar en talleres de aprendizaje sobre la miel, elaboración y decoración de velas, y chocolate. El campeón provincial de corte de Cecina de León, Miguel Ángel Sobrino, realizará también una demostración de su habilidad. El programa se completará con una chocolatada el sábado por la tarde, la actuación del grupo folclórico Bañezaina, y una verbena en la plaza Francisco de Quevedo. El dúo Sara y Tista actuará el domingo por la tarde en la plaza Mayor.

Mientras, la feria abrirá el viernes y el sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, mientras que el domingo lo hará permanentemente. Palazuelo resaltó el hecho de que el menú de la alubiada incluirá dos productos con distintivo de calidad, así como «un postre típicamente bañezano»: hojaldres rellenos de cabello de ángel. El precio de cada ticket para la comida será de tres euros. Los billetes podrán ser retirados desde el lunes en la oficina de turismo y el día de la alubiada en el expositor del ayuntamiento, hasta agotar existencias.

El concejal de Ferias, Tomás Gallego indicó que la muestra agroalimentaria «está sólo reservada a los productores». También destacó que once restaurantes bañezanos colaborarán en el corte de la Cecina de León y la elaboración del guiso de alubias.

La iniciativa no incluirá este año el nombramiento de Cocinero Mayor, «con el fin de desligarlo del homenaje que el año pasado recibió el hostelero Paco Rubio, promotor del evento», dijo Palazuelo. El alcalde, no obstante, mostró su intención de recuperar esta distinción a partir del año próximo. Gallego cifró en cuarenta mil euros el presupuesto de la feria, y calculó que la venta de tickets para la alubiada y la cuota de las firmas que participan en la feria supondrán unos ingresos de treinta mil euros.