Diario de León

Reportaje | josÉ antonio barrio planillo

Ganado y artesanía de calidad

El aumento de premios incentiva la presencia de ganaderos en Lugueros

La exposición de ganado vacuno y equino resultó un rotundo éxito de participación.

La exposición de ganado vacuno y equino resultó un rotundo éxito de participación.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Son reses de auténtica calidad y un ganado selecto». Esta era la frase que más se escuchaba ayer en el entorno de la Feria de Ganado que se celebró una edición más en la explanada del paraje Los Campos de la localidad de Lugueros . Una muestra en la que el éxito fue rotundo tanto en el número de ejemplares de reses de ganado vacuno, equino -entre los que destacaban los sementales- y perros mastines que se dieron cita, como en la multitud de gentío que se congregó para contemplar de cerca la muestra.

Sin duda, ayer quedó patente que los ganaderos de las montañas del Curueño siguen cuidando con mucho mimo sus manadas de ganado, porque todavía son muchos los que viven de la ganadería en la comarca.

Así lo reflejó el alcalde de Valdelugueros, Emilio Orejas, quien recalcó que «un año más se ha podido ver ganado muy selecto y de mucha calidad». No en vano, los ganadores del concurso fueron vecinos de Tolibia, Redilluera y Lugueros. Una premisa que a juicio del regidor, indicó que «la puesta en marcha del concurso y el aumento de primas desde hace años incentiva la presencia de ganaderos de la montaña».

Paralelamente a ésta, los vecinos de Valdelugueros pudieron disfrutar de la Feria de Artesanía que se organizó en la plaza Mayor con diferentes expositores de cerámica, bisutería y madera, y donde también tomaron protagonismo el colectivo de Mujeres de Valdelugueros con la muestra de gastronomía y dulces tradicionales, que ellas mismas elaboran de forma artesanal. Al final de la jornada muchos de estos productos como tartas, rosquillas, magdalenas y bizcochos, se llegaron a vender. A la hora del mediodía y una vez finalizado el acto religioso, los pendones lucieron sus telas y bailaron sus mástiles al son de la dulzaina y el tamboril ante la atenta mirada de los vecinos y visitantes que se congregaron en el acto. El sol radiante que lucía ayer en la montaña ayudó de alguna forma a que cientos de personas también abarrotaron los establecimientos hosteleros a la hora de la comida. La lucha leonesa, el folklore y la espicha de sidra completaron los actos del día, que sin duda, resultaron un éxito desde el punto de la calidad y la participación.

tracking