Las Cortes apoyan la implantación del transporte a la Demanda en Babia
La Comisión de Infraestructuras y Transporte apoyó con votos de PP y PSOE la PNL socialista
La Comisión de Infraestructuras y Transportes de las Cortes de Castilla y León dio ayer el visto bueno a una Proposición no de Ley (PNL) del PSOE, apoyada por el PP, en la que pedía a la Junta la implantación del transporte a la demanda en la comarca leonesa de Babia, largamente reclamado por el Ayuntamiento de Cabrillanes, según informaron fuentes del PSOE en una nota de prensa.
Los procuradores leoneses Alfredo Villaverde y Ángel Solares, secretario de la Comisión, agradecieron la disposición del PP a esta reclamación «absolutamente imprescindible en esta zona» y reclamaron la máxima celeridad posible en su implantación, comenzando por un reflejo en los próximos presupuestos de la Junta para 2011.
En este sentido, Villaverde defendió que es su reflejo presupuestario «lo que manifestaría la voluntad de la Junta y su compromiso real con los habitantes de la montaña leonesa, porque «hechos son amores y no buenas razones».
El procurador consideró, además, que no apoyar este servicio en Babia sería ahondar aún más en la calificación de sus habitantes como habitantes de cuarta categoría, «y en nuestra Comunidad no se puede permitir que haya distintas clases de ciudadanos». Y es que este transporte a la demanda se implantaría teniendo en cuenta, sobre todo, el área de salud, «incluso a pesar de que Babia es la única comarca de Castilla y León que aún no cuenta con centro de salud, proyecto que acumula casi 20 años de retraso en manos del PP».
En su defensa de la propuesta, Villaverde insistió en que de no apoyarse difícilmente la Consejería de Fomento iba a cumplir su compromiso de obtener una cobertura total de transporte a la demanda en el próximo año 2011.
En el caso de Cabrillanes en concreto, «ni existe ningún servicio de taxi ni ningún otro transporte público, lo que hace muy difíciles los desplazamientos por ejemplo a consultas médicas, sobre todo unido a unas condiciones climáticas de alta montaña», según se recoge en el comunicado.