val de san lorenzo
La restauración del museo textil incluirá renovar los mazos del batán
El Batán Museo que es propiedad municipal del Val de San Lorenzo, es uno de los pocos que aún a día de hoy siguen trabajando la lana a la manera tradicional.
El batán propiamente dicho, es la máquina con la que se sacuden las mantas, una labor que en este museo se realiza dos o tres veces por semana.
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP), hacía público en la mañana de ayer la subvención que el Instituto Leonés de Cultura, hará al Ayuntamiento de la localidad para acometer obras en el museo. La cuantía asciende a 4.754 euros, «lo restante hasta llegar a los 13.559 euros que supone el total de la obra, correrá a cargo del Consistorio», aseguró Guillermo Tejerina, alcalde del Val de San Lorenzo.
Entre otras actuaciones, la memoria de remodelación recoge la renovación y restauración de los mazos que sacuden la lana, «estos son de madera de roble y están algo dañados por su uso», argumentó Tejerina, quien añadió que además se mejorará la iluminación y se eliminarán las humedades existentes en el museo textil. Las obras comenzarán en un plazo máximo de dos meses y «estarán supervisadas en todo momento por el arquitecto López Sastre», tal y como aseguro el regidor.