Cerrar

Reportaje | A. Domingo

De ferrocarril a camino de ocio

La Bañeza no renuncia a convertir el tren del oeste en una vía verde

Una vista de la línea ferroviaria a su paso por Cebrones, poco antes de llegar a La Bañeza.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, manifestó ayer que el Ayuntamiento no renuncia a la construcción de la conversión del ferrocarril de la Vía de la Plata en vía verde. Las declaraciones de Palazuelo se producen una vez finalizadas las Jornadas del Peregrino, que organiza la Asociación de amigos del Camino de Santiago Vía de la Plata Monte Urba.

Palazuelo reconoció que el proyecto «se ha visto limitado al coincidir con la reivindicación de la reapertura del ferrocarril», además de por la necesidad «de coincidir en el proyecto todos los ayuntamientos del trazado», desde Manganeses de la Lampreana, en Zamora, hasta La Bañeza.

El regidor abogó por conservar el proyecto -”con más de setenta kilómetros de trazado, la vía verde Manganeses-La Bañeza sería la segunda más larga de España si se ejecuta-”. «Hay que pretender que se ejecute en su integridad y permita el tránsito no sólo de turistas a pie y en bicicleta, sino también a caballo», aseveró.

Palazuelo explicó que existen «estudios previos» sobre la vía verde, aunque no se ha redactado el proyecto para su construcción. «Confío en que tarde o temprano el Ministerio de Medio Ambiente tome una decisión» y señaló que el mantenimiento del vial con uso turístico «no supone mayor coste que el de los caminos de concentración» a los ayuntamientos por los que discurre.

Una moción del grupo parlamentario socialista a los Presupuestos Generales del 2009 supuso la inclusión de una primera partida para este proyecto, cuya puesta en marcha asumiría el Gobierno central en su totalidad, de 350.000 euros.

En mayo del 2009, un comunicado del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados anunciaba que la empresa pública Tragsa se haría cargo de la redacción del proyecto, declarado de interés general del Estado en la ley de presupuestos. Posteriormente, la reivindicación de las cámaras de comercio de volver a poner en servicio la línea Palazuelo-Astorga, conocida como ferrocarril de la Vía de la Plata o del Oeste, paralizó el proyecto.

En relación a la polémica que supuso la entrada de La Bañeza en la red de cooperación, José Miguel Palazuelo añadió ayer que el Ayuntamiento de La Bañeza «defiende sin paliativos la Vía de la Plata en su trazado histórico», si bien «no renuncia a la promoción turística» que se pueda hacer de La Bañeza desde la Red de Cooperación de Ciudades en la Vía de la Plata, a la que pertenece la ciudad con otras de este trazado.