Diario de León

Alija del Infantado

El alcalde confirma su dimisión pero no desvela el nombre de su sustituto

El Pleno conocerá la renuncia de Gómez-Villaboa al cargo en la sesión prevista para mañana, de la que en principio saldrá el tercer regidor de este mandato

Publicado por
A. Domingo | La Bañeza
León

Creado:

Actualizado:

El Pleno de la corporación municipal de Alija del Infantado conocerá mañana el escrito de renuncia del alcalde, Luis Gómez-Villaboa, y procederá a la elección de un nuevo regidor, en una sesión que se ha convocado para la una y media de la tarde. Sin embargo, Gómez-Villaboa no quiso aventurar quién será el candidato a sustituirle, ya que es el Pleno el órgano al que le corresponde designar regidor.

Después de acceder al cargo el 18 de enero pasado, en sustitución de José Antonio Prieto Crespo, que había gobernado Alija durante 18 años, Gómez-Villaboa anunció el mes pasado su renuncia en virtud de un compromiso político por el que él y su compañero de candidatura Luis Panero se repartían el tiempo que restaba de mandato al frente del municipio.

El acceso al cargo de Panero exige que su compañero Víctor Veledo renuncie a ser elegido alcalde, ya que éste ocupa el tercer puesto de la candidatura electoral, mientras que Panero es cuarto. Sin embargo, Veledo anunció en declaraciones a este periódico que dará paso a Panero, ya que así lo contempla el pacto suscrito en el equipo de gobierno y dada su menor experiencia en las tareas de gobierno de su compañero.

Los antecedentes. Panero será, si todo se desarrolla conforme a lo previsto, el tercer alcalde de la legislatura en Alija del Infantado. El primero de éstos, José Antonio Prieto, había manifestado cuando dimitió a principios de año su parecer de que sus compañeros en el equipo de gobierno municipal durante años merecían como premio, acceder al cargo, aunque no había dado a conocer el contenido del acuerdo que se había gestado en la candidatura.

José Antonio Prieto, que dimitió por motivos personales, según indicó en su momento, y que anunció a los vecinos su renuncia mediante un bando publicado antes de la Navidad, había encabezado la candidatura del Partido Popular en Alija del Infantado como independiente hasta la elecciones del 2007, año en el que, junto a otros concejales, decide presentarse por la UPL tras romper relaciones con el PP a consecuencia de las reivindicaciones en materia de atención sanitaria que realizó desde el Ayuntamiento. Con la formación Leonesista, Prieto revalidó mayoría absoluta, dejando sólo dos asientos a la oposición en el salón de plenos: uno para el cabeza de lista del Partido Socialista y otro para el número uno de la candidatura popular.

tracking