Cerrar

Los municipios del Voto realizan su ofrenda floral a la Virgen del Camino

El alcalde de León, junto con los regidores de Valverde, Valdefresno y Villaturiel, renovó el compromiso que la ciudad tiene con su patrona, en el día de su fiesta

Fernández, Carrasco y los alcaldes de Valverde, Villaturiel y Valdefresno.

Publicado por
m. carnero | león
León

Creado:

Actualizado:

Como todos años, los representantes de los ayuntamientos del Voto, los de Valdedresno, Villaturiel, Valverde de la Virgen y León, arropados por cientos de fieles acudieron ayer a la tradicional ofrenda floral que cada 15 de septiembre se realiza a la patrona de León, La Virgen del Camino en la Basílica que lleva su nombre, con motivo de su festividad. Los cuatro alcaldes han estado acompañados por miembros de sus corporaciones, así como por la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, por el subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez y por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eduardo Fernández.

El obispo de León, Julián López, ofició la homilía en cuyo sermón no han faltado referencias a la situación de los mineros que en estos momentos defienden la permancencia del sector, y tuvo un recuerdo para sus familias.

lLa Virgen del Camino recibió de las autoridades tres ramos de flores portados por la reina de las fiestas de la Virgen del Camino, localidad perteneciente al municipio de Valverde, y que ayer inició sus fiestas patronales, por el alcalde de este municipio, David Fernández, y un tercero que fue portado por el primer edil de León, Francisco Fernández.

De esta forma, desde el Ayuntamiento de León se pretende renovar el compromiso que la ciudad de León tiene con su patrona.

La festividad de la Virgen del Camino es una tradición que se remonta al año 1505 cuando un pastor de la localidad fue testigo, según la tradición oral, de una aparición mariana en la que la virgen pedía que se construyera un santuario.

En esta tradición, además, se celebra el «besamanto» de la Virgen del Camino, una actividad en la que los fieles acuden por la parte trasera del altar mayor del santuario para besar el manto de la imagen.

La festividad del voto constituye uno de los actos principales de las fiestas de la Virgen del Camino que ayer mismo comenzaron. Después de la misa solemne, se llevó a cabo la presentación y coronación de la reina y las damas de honor de las fiestas de este año, así como del príncipe y la princesa infantiles. Después, en la misma plaza de la Basílica, el Ayuntamiento ofreció un cálido y emotivo homenaje a sus mayores, para después proceder a la lectura del pregón y al tradicional chupinazo, con el que los vecinos de esta localidad del alfoz de León olvidan por unos días sus quehaceres diarios y se meten de lleno en las fiestas.

Después del chupinazo, nada mejor que comenzar la jornada festiva que con unos bailes regionales y con una exhibición de pendones en las inmediaciones del santuario.

A las dos, las autoridades locales inauguraron la exposición fotográfica en la biblioteca municipal de la Virgen, para por la tarde pasar al campeontao de Tute en el salón del pueblo. Por la tarde, a eso de las 19.00 horas, jóvenes y mayores disfrutaron de una fiesta de espuma, que culminó con un concurso de tortillas. A las nueve de la noce tuvo lugar un espiche de sidra, que dió paso a la verbena con discoteca móvil y orquesta con la que se cerró este primer día de fiestas que continuarán imparables hasta el próximo sábado.