Cerrar

Reportaje | A. Domingo

Una cita con dos sellos de calidad

La Alubia de La Bañeza y la Cecina de León se hermanan en una cita comercial que pone fin al verano

La Alubia Popular espera este año a siete mil comensales.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El bullicio festivo regresa al centro de La Bañeza. Desde principios de esta semana, operarios municipales se afanan en preparar los expositores de la Feria Agroalimentaria, de La Bañeza, que se inaugurará a las 12.30 horas de mañana, además de prepararlo todo para que la Alubiada Popular, que se celebrará el domingo dentro del programa de actos, consiga el apoyo que ha logrado desde que se celebró la primera edición, el 1 de octubre del 2007, bajo una fuerte lluvia, que no desanimó, sin embargo, a los comensales.

Posteriormente, Alubiada Popular y la Feria Agroalimentaria de La Bañeza, una cita comercial que había perdido aceptación entre firmas y público, formaron un tándem que se reveló como una buena combinación en el intento por atraer clientes para la feria y comensales.

Se mantiene la «a». Las casetas se montan ya en las calles adyacentes a la Plaza Mayor y en ésta, que acoge la primera alubiada desde su remodelación. La situación de la fuente como glorieta que distribuía el tráfico en este espacio había obligado en otras ediciones a que el reparto de la alubiada se dispusiera en una serie de mostradores que, incluyendo la fuente, formaban una «a» mayúscula, distribución que no se perderá pese a la desaparición de los surtidores. La «a» se ha convertido «en nuestra forma de organización, es la primera letra de alubiada y agroalimentaria y aparece en el nombre de la ciudad», explicaba ayer el concejal de Ferias de La Bañeza, Tomás Gallego.

El precio por degustar una ración de alubias a la bañezana en cazuela de barro, por un segundo plato de cecina con sello del consejo regulador y por un postre de hojaldre con cabello de ángel es de tres euros por personas, como en años anteriores.

Con cocinero de prestigio. Es el prestigioso cocinero Paco Rubio, ex chef del Hotel Palace de Madrid, premiado por su quehacer profesional y Cocinero Mayor de La Bañeza, entre otros reconocimientos, el encargado de dirigir al grupo de profesionales de la hostelería que, voluntariamente, prepararán el menú de la fiesta que pone fin al verano en La Bañeza. Rubio y los cocineros de la asociación La Tartera fueron los impulsores de la alubiada.

Cargando contenidos...