Diario de León

puebla de lillo

Comienza la reconstrucción de la casona, supervisada por Patrimonio

En pocos días se iniciará la colocación de las piedras de la fachada del inmueble protegido tras obtener el visto bueno de la Junta y las licencias municipales

Las obras de la Casa de los Escudos, comenzadas en julio, están ya muy avanzadas.

Las obras de la Casa de los Escudos, comenzadas en julio, están ya muy avanzadas.

Publicado por
maría carnero | león
León

Creado:

Actualizado:

La Casa de los Escudos de Puebla de Lillo, el inmueble del siglo XVIII demolido ilegalmente a finales del año pasado, volverá a estar en pie, después de que el pasado mes de julio se iniciaran las obras de reconstrucción. El proyecto para volver a levantar este emblemático edificio, declarado Bien de Interés Cultural, ha tenido que ser sometido a la comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, que después de analizar los dos expedientes abiertos tras la demolición, emitió un informe favorable al inicio inmediato de los trabajos. Una vez superado este trámite, el Ayuntamiento de Puebla de Lillo otorgó las licencias necesarias para el inicio de las obras.

Una de las condiciones impuestas por Patrimonio es que un técnico de la Junta supervise personalmente la colocación de los escudos de la casa, para asegurarse de que se respeta la fachada original del edificio.

Con este trámite se soluciona uno de los expedientes que pesan sobre la demolición del edificio, el restaurador, que obliga al promotor Oriental Resort a reconstruir la casona, después de obtener la autorización de Patrimonio y las licencias municipales. Ahora está pendiente el segundo de los expedientes, el sancionador, que ha sido enviado al Juez Instructor de Cistierna, que deberá valorar el grado de responsabilidad del promotor por derribar un edificio, declarado Bien de Interés Cultural. sin ningún tipo de autorzación.

Por su parte, el fiscal delegado de Medio Ambiente y Urbanismo de León consideró a principios del pasado mes de julio que el derribo de la casona puede ser constitutivo de delito previsto en el artículo 321 del Código Penal.

El alcalde de Puebla de Lillo, Pedro Vicente Sánchez, manifestó ayer su satisfacción por el inicio de las obras de reconstrucción de la casona. «Lo que más nos importa en este momento es recuperar la casa, después, una vez que el juez dicte sentencia, actuaremos nosotros en consecuencia sobre el promotor de la obra», declaró el regidor.

Por su parte, la asamblea local de IU en Puebla de Lillo se reunió el pasado 11 de septiembre para mostrar su satisfacción por la remisión de la denuncia interpuesta ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de León, por el derribo ilegal de la casona, al Juzgado número 2 de León.

En este sentido, la coalición responsabiliza al alcalde de la demolición del inmueble e insta a la Junta a tomar medidas al respecto. La portavoz de IU-LV en el Ayuntamiento de Puebla de Lillo, Inés Liébana, anuncia en un comunicado remitido ayer, que su partido estudia personarse como acusación particular en este caso, para exigir la responsabilidad penal en la que considera «la actuación oasiva del equipo de Gobierno dek PP y en particular de su alcalde, Pedro Vicente Sánchez.

tracking