Diario de León

El número de alumnos en el CRA de Riello se incrementa este año un 20%

El colegio estuvo a punto de desaparecer en 1995 por la falta de niños en la comarca

Publicado por
maría carnero | león
León

Creado:

Actualizado:

Aunque sólo se trata de la incorporación de cuatro niños, el incremento de alumnos en el Colegio Rural Agrupado (CRA) de Riello, ha sido recibido este curso por la Asociación de Madres y Padres (Ampa) del centro como una noticia llena de esperanza, dentro de los desoladores datos de despoblación que en la actualidad arroja el área rural en general.

Este 20 por ciento de incremento toma especial fuerza si se tiene en cuenta que en el año 1995 el colegio estuvo a punto de desaparecer por falta de niños matriculados. La presidenta de la Ampa, Marta Uribarri, matiza que «desde ese año, el número de alumnos se ha incrementado un 220% hasta alcanzar los 18 actuales, dato que además se verá incrementado en los próximos años en una proporción similar, con la incorporación de nuevos escolares procedentes de toda la comarca de Omaña». Tanto es el obtimismo del colegio, que el Ampa ha editado un cartel con el que quieren dar a conocer en la comarca este dato tan positivo, y de paso lanzar un mensaje para reclamar un poco más de atención a las zonas rurales por parte de las administraciones públicas.

Gracias precisamente a este incremento de alumnos, el Ayuntamiento de Riello se ha visto en la obligación de llevar a cabo para este curso diversas obras para ampliar el espacio docente del centro.

Según explica el alcalde de esta localidad omañesa, Cipriano Elías Martínez, «son muchas las necesidades que tiene el colegio y pocos los recursos de los que disponemos los ayuntamientos, que nos vemos en la obligación de velar por estos centros por la falta de ayudas de la Dirección Provincial de Educación». Martínez se refiere a las obras efectuadas para dividir en dos clases distintas el único aula que tenía el centro, para así separar a los alumnos por edades. Estos trabajos, unidos a «un pequeño lavado de cara del edificio», según palabras del propio alcalde, han supuesto una inversión por parte del Ayuntamiento de 9.000 euros. Sobre el incremento de alumnos del colegio, el alcalde comentó que «aunque no soluciona el problema de despoblación que sufrimos en la comarca estamos encantados de que el colegio tenga más niños. Ójala tuvieramos que construir un colegio nuevo», concluye Martínez.

tracking