Diario de León

Reportaje | JOSÉ MARÍA CAMPOS

Una marcha por la memoria

La comarca de Valdepolo celebró el Día Mundial del Alzhéimer

La marcha reivindicativa a su paso entre Villamuñío y Sahelices del Payuelo.

La marcha reivindicativa a su paso entre Villamuñío y Sahelices del Payuelo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Varios centenares de personas realizaron ayer una marcha reivindicativa en beneficio del alzheimer que partió del pueblo de Villamuñio, recorrió Sahelices del Payuelo y finalizó en la Aldea del Puente. La marcha estuvo encabezada por el alcalde de Valdepolo, Santiago Maraña y el diputado provincial de cultura Marcos Martínez así como representantes de las asociaciones de enfermos de alzhéimer de Valdepolo y Cistierna. Esta marcha se encuadra dentro de los actos de la conmemoración del día mundial de la enfermedad. El pasado viernes tuvo lugar en la casa de cultura de Quintana de Rueda la inauguración oficial de los actos a cargo de Arturo Martínez Matilla, director y presentador del programa Protagonistas de León, de Punto Radio. Además el director del Departamento de Psiquiatría y Fisioterapia de la Universidad de Málaga, Miguel Muñoz-Cruzado, impartió la conferencia La enfermedad del Alzhéimer: riesgos para el cuidador.

A lo largo del recorrido de la marcha reivindicativa fueron muchas las personas y niños que se iban sumando, unos andando y otros en bici. Incluso hubo que hizo parte del camino en caballo. Lo importante era participar y ser solidarios. A mitad del recorrido, en Sahelices del Payuelo, los vecinos habían preparado un aperitivo para los que participaban en la marcha a fin de recuperar fuerzas y poder finalizar los doce kilómetros de recorrido de la marcha. Después de algo más de dos horas los primeros caminantes llegaban a la Aldea del Puente. Concretamente en la sede del centro de día del municipio finalizó la marcha.

Tanto el alcalde de Valdepolo como el diputado de cultura han destacado la gran labor que está haciendo la asociación de enfermos de alzheimer de Valdepolo y que a lo largo de los años que lleva en funcionamiento ha conseguido ilusionar a muchas personas, que hoy han formado parte de esta marcha reivindicativa. Con la respuesta dada por la gente se pone de manifiesto cada día más la necesidad de que cuanto antes La Aldea cuente con el nuevo centro del día que va a suponer una inversión de 1.400.000 euros y dará trabajo a unas veinte personas.

El profesor de la Universidad de Málaga, Miguel Muñoz, que estuvo en la marcha, manifestó la sorpresa que un acto de estas características tenga una respuesta tan grande en los núcleos rurales. «Admira ver la sensibilidad que existe en esta comarca respecto al tema de la enfermedad del alzheimer y la repuesta de la gente a la hora de informarse y conocer más a fondo lo relacionado con el Alzhéimer», dice Muñoz.

tracking