Diario de León

Cuatro detenidos por robar material en una nave de legumbres de Astorga

La colaboración ciudadana permite detener a una pareja que robó en un comercio

Publicado por
m.r. | león
León

Creado:

Actualizado:

Cuatro vecinos de Astorga han sido detenidos por agentes del Cuerpo Nacional de Policía acusados del robo con fuerza en una nave de legumbres ubicada en el extrarradio de Astorga, según confirmaron ayer fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Los hechos se produjeron el pasado mes de mayo, cuando varios desconocidos forzaron distintas puertas de la nave durante la noche para sustraer del interior varios equipos de telefonía así como otros objetos de fotografía e informática que, según la Subdelegación del Gobierno, alcanzaban «un elevado valor económico».

Tras emprender la investigación, que califican de «laboriosa», los agentes determinaron la autoría del robo por parte de los detenidos, M.J.H., de 40 años, R.H.J., de 20 años, M.Y.M., de 19 años, y M.Q.M., de 39 años, a quienes acusan de hallarse relacionados con el robo «con distintos grados de participación».

En el transcurso de la operación, que concluyó la semana pasada, sólo fueron recuperados varios equipos de telefonía robados.

Según aclara la nota de prensa, los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia, junto con los elementos de prueba recogidos y los efectos recuperados en la intervención.

Hurto al «descuido». La Subdelegación del Gobierno también informó ayer del resultado de otra operación policial en la que fueron detenidas dos personas, M.F., de 47 años, y G.F., de 39 años. Se trata de un matrimonio que tiene su residencia habitual en Madrid y que fueron arrestados como supuestos autores de un delito de hurto al «descuido». Los hechos ocurrieron en un supermercado de Astorga, de donde supuestamente sustrajeron efectos de perfumería y cosmética por valor de 2.500 euros.

Según las fuentes de la Subdelegación, los detenidos utilizaron en el robo un carro de la compra en el que había sido introducida una bolsa de fibra sintética, con el fin de evitar la detección de los códigos de barras de los productos al pasar por la caja.

Al parecer, la colaboración ciudadana fue fundamental para la resolución de este caso ya que, según Subdelegación, fueron los vecinos los que alertaron a la policía, que procedió a montar un dispositivo de vigilancia y detectar el vehículo que utilizaba la pareja justo en el momento en el que intentaban cometer otro hecho delictivo de similares características en otro supermercado de la ciudad. Todos los efectos sustraidos fueron recuperados en el vehículo y los detenidos ya están a disposición judicial.

Según informa la nota, la pareja ha sido detenida en numerosas ocasiones por hechos delictivos parecidos en ciudades repartidas por toda la geografía española.

tracking