Diario de León

Villanueva, capital de la cetrería

La localidad del Jamuz acoge este fin de semana por tercer año consecutivo los campeonatos de Castilla y León

El cetrero de Villanueva Rafael Escudero, con un Harrys, ayer en el castillo de los Quiñones.

El cetrero de Villanueva Rafael Escudero, con un Harrys, ayer en el castillo de los Quiñones.

Publicado por
A. Domingo | Villanueva de Jamuz
León

Creado:

Actualizado:

Villanueva de Jamuz acogerá por tercer año consecutivo el campeonato autonómico de cetrería. Será este fin de semana, en el coto de la localidad, en el campo de vuelos situado cerca del polvorín.

Villanueva se convierte de un año más en la capital de la cetrería, con unos veinticinco participantes aún no se han cerrado las inscripciones, y como talismán del jiminiego Pedro San Juan, que el año pasado lograba el título castellano y leonés en las modalidades de bajo vuelo a pelo y a pluma, buen papel que corroboraría más tarde al proclamarse campeón de España en vuelo bajo a pluma.

Sin embargo, el jiminiego no afronta el campeonato en su mejor momento. Ayer anunciaba que volará con dos nuevos azores después de sufrir la pérdida del ejemplar de azor -”una hembra-” con el obtuvo los éxitos de la pasada campaña, lo que le llevaba a rebajar sus expectativas.

San Juan destacó ayer la presencia en Villanueva de Jamuz del campeón regional de altanería con perro de Muestra, Carlos Galindo, de Puebla de Sanabria; de Francisco Santos, campeón de España en varias ocasiones, entre otros laureados en este deporte.

Como en los dos años anteriores, el Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz asume la organización del campeonato, con la colaboración de la Diputación de León, que aporte parte de los cerca de 6.000 euros de presupuesto, de la Federación de Caza de Castilla y León, que colabora en la organización de los aspectos técnicos, y del coto de Villanueva de Jamuz.

Según explicó ayer el alcalde de Santa Elena, Jorge Fernández, el campeonato contará con una modalidad nueva, la altanería o a paloma lanzada en la que se espera a que la rapaz llegue a su máxima altura de vuelo para, a indicación del cetrero, soltar una paloma, que el ave debe intentar cazar en picado.

El campeonato incluirá la segunda edición de la Copa a Bajo Vuelo sobre Señuelo Mecánico, además de las modalidades de altanería a perdiz con perro de muestra y bajo vuelo a conejo y a faisán. Los ganadores en cada modalidad se embolsarán 500 euros, 100 se llevarán los subcampeones y los terceros tendrán un premio en metálico de 50 euros. Todos los participantes recibirán como regalo una pieza -”una bocaleja-” del Alfar-Museo.

Los horarios. Los vuelos comienzan a las 8.00 horas del sábado, con la fase preliminar, para continuar el domingo a partir de la misma hora con las finales. Además, se sortearán diferentes regalos entre los espectadores, que podrán asistir a una paellada sobre las tres de la tarde del sábado y, ese mismo día, por la noche, a una parrillada. El coste de la primera es de 3 euros por personas, mientras que no se ha determinado el de la cena.

tracking