Cerrar

Licitan la construcción de la rotonda de la Eragudina en 507.000 euros

Imagen de archivo del cruce que se remodelará ahora.

Publicado por
a.g. valencia | astorga
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Astorga ha sacado a licitación las obras de remodelación del cruce de la N-VI con la Bajada del Postigo y la carretera de Val de San Lorenzo, junto al Parque de la Eragudina, según publicaba ayer el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). El precio de licitación es de 507.000 euros, incluido el IVA.

El Ministerio de Fomento financiará esta obra en su integridad, según el convenio suscrito con el Ayuntamiento de Astorga, en el año 2008, por el que la travesía pasa a considerarse vía urbana. El Ayuntamiento de la ciudad comenzó entonces a elaborar un estudio técnico sobre la posibilidad de crear una rotonda en la N- VI en la citada intersección, que, en la actualidad, está regulada por semáforos.

Los fondos destinados a la obra corresponden a la segunda anualidad del acuerdo suscrito entre el ministerio y el gobierno municipal, en el que se preveían otros 217.000 euros para el ejercicio del año pasado. En total, 724.000 destinados al Ayuntamiento de Astorga por hacerse cargo de cuatro kilómetros de la Madrid-Coruña (puntos kilométricos 332 a 336). En virtud del convenio, el mantenimiento del tramo correrá a cargo del consistorio.

El plazo para presentar los proyectos que tengan por objeto la creación de esta rotonda ya está abierto y los trabajos de mejora tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses, una vez se resuelva el concurso al que se sometan los proyectos y se firme el contrato con la adjudicataria. Las ofertas se valorarán en función de la reducción del plazo de ejecución, las mejoras que se hagan al proyecto técnico y los medios humanos empleados en la ejecución de los trabajos.

El entorno. La construcción de la rotonda se vincula dentro de un proyecto de conversión de la travesía en una avenida y en otras obras que ya se han acometido en el entorno, al tratarse de uno de los accesos a la ciudad.

En concreto, el Ayuntamiento de Astorga pensó en la financiación del Ministerio de Fomento para esta actuación como parte de un proyecto en el que se arreglaban también la Bajada del Postigo y el entorno del Santuario de Fátima, obras que ya se han acometido con cargo a otras ayudas.