Cerrar

Comienzan las obras del subterráneo que comunicará Cistierna con Sorriba

El Ayuntamiento había solicitado a la Junta que ejecutara el acceso a las fincas

Las obras del subterráneo de la variante entre Cistierna y Sorriba comenzaron ayer.

Publicado por
JOSÉ MARÍA CAMPOS | CISTIERNA
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha dado el visto bueno a la ejecución de un paso subterráneo por debajo de la variante de Cistierna, en la carretera CL-626 lo que permitirá la comunicación entre Cistierna y Sorriba del Esla. Las obras de realización del paso inferior se iniciaron ayer. Su ejecución se está realizando entre la rotonda del cementerio y el paso elevado sobre las vías de Feve. Este nuevo acceso tendrá un ancho de unos cuatro metros y permitirá que todas las fincas de las márgenes de Cistierna y Sorriba vuelvan a recuperar el acceso que perdieron tras la ejecución de las obras de la variante, en especial de la rotonda.

El Ayuntamiento de Cistierna había solicitado hace unos meses que se ejecutase un acceso a las fincas dado que el único acceso existente había sido cortado por las obras de la variante. El alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, manifestó entonces que no se entendía que unas fincas que tenían accesos bien definidos, a través de un camino rural que comunicaba Cistierna con Sorriba, tras las obras hubiesen perdido esos accesos. También desde el consistorio que recordó a la Junta que existen otros caminos cortados como el del valle de Arrón de Valmartino. Con la ejecución de este paso subterráneo se da solución a un problema de comunicación que ha causado la variante de Cistierna.

El alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, dijo que la reposición del camino de unión entre Cistierna y Sorriba del Esla ya se contemplaba en el proyecto inicial y que no se había ejecutado. «Como es lógico no se puede eliminar un camino de servicio que a parte de facilitar el movimiento de personas de las dos localidades, es un camino que da servicio a fincas de la zona rural de Sorriba», según Sen.

No obstante desde el Ayuntamiento de Cistierna se sigue reivindicando muchas más mejoras como es el caso de un mejor acceso al polígono ganadero dado que el único acceso que se ha dejado no cuenta con las garantías de circulación para los camiones que se dedican a la recogida de la leche. Hace algo más de un meses los ganaderos de este polígono ya manifestaron su malestar dado que el camión de recogida de la leche se negaba a entrar al polígono por el acceso que han dejado. Esto ha hecho uno de los ganaderos de leche de cabra haya tenido que tirar la leche a la espera de que se dé una solución permitiendo un acceso directo desde la variante de Cistierna.

Sen manifestó que están a la espera de que la Consejería de Fomento indique cuales son las mejoras que demandadas por el Ayuntamiento de Cistierna que se van a incorporar en el proyecto complementario solicitado. «Esperemos que todas las mejoras se realicen y cuanto antes se abra la variante al tráfico la variante de Cistierna», dijo Sen.