Los senadores del PSOE apoyan que el Carnaval sea fiesta de interés nacional
El alcalde espera que el Ministerio de Industria otorgue la declaración en diciembre
El Grupo Parlamentario Socialista en el Senado ha solicitado al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que declare el Carnaval de La Bañeza Fiesta de Interés Turístico Nacional, dado el impulso que supone para el turismo y la actividad económica de la comarca, según explica una nota de prensa de los senadores socialistas, que respaldan así la iniciativa de su compañero de grupo y alcalde de la ciudad, José Miguel Palazuelo.
En el comunicado, el coordinador de los senadores del PSOE por Castilla y León, Juan Luis Gordo, destaca la importancia del Carnaval para la promoción turística del municipio, con 11.000 habitantes, y de su comarca, en la que residen hasta 25.00 personas, señala la nota.
El grupo socialista incide en «el importante número de personas que se acercan a este municipio y a esta zona sur leonesa para disfrutar de una fiestas que son conocidas y cuentan con un gran prestigio en todo el territorio español», haciendo de la mascarada «un excelente reclamo turístico, que congrega a multitud de visitantes año tras año», indicó Juan Luis Gordo.
Gordo afirma que las primeras referencias ¡escritas sobre la fiesta más conocida de La Bañeza se remontan al año 1675. Si bien no existen datos sobre sus orígenes, «pocas fiestas cuentan con esta extensa trayectoria histórica, por lo que el PSOE considera oportuno que este carnaval sea reconocido como Fiesta de Interés Turístico Nacional». El coordinador de los senadores del PSOE por Castilla y León destacó, además, la pervivencia del Carnaval en La Bañeza incluso en tiempos en los que estuvo prohibida su celebración, durante la dictadura de Franco.
En su comunicado, el grupo parlamentario repasa diferentes actos del Carnaval, desde la proclamación de la Musa al Entierro de la Sardina, pasando por la Noche Bruja, acto, este último, que cumplirá el año que viene 25 años. «Tradición y fiesta, turismo y actividad económica se unen en el Carnaval de la Bañeza, que ya cuenta con el título de Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León desde 2002», señaló ayer Gordo, que no duda en manifestar que el grupo socialista «cuenta con todos los requisitos para convertirse en Fiesta de Interés Turístico Nacional».
Reunión en Turespaña. Por su parte, el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, se reunió el martes con el director general de la sociedad estatal Turespaña, Antonio Bernabé, y con el subdirector General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística, Gonzalo Ceballos, con el fin de conocer la tramitación de la solicitud, aprobada por el Pleno de la corporación municipal bañezana en su sesión del pasado 29 de enero.
«Trabajamos con la idea de que pueda producirse la declaración para el mes de diciembre, coincidiendo con la presentación del cartel del Carnaval del 2011», explicó el alcalde, que señaló que desde la sociedad estatal «responsable de otorgar la figura» se solicitó al Ayuntamiento de la ciudad «la ampliación del dossier, con la difusión nacional del Carnaval en medios de comunicación de alcance nacional», señaló José Miguel Palazuelo.