Licitan nuevas obras en la casa de Panero tras 7 años de trabajos
La última fase de la rehabilitación saldrá a concurso este año
El Ayuntamiento de Astorga ha sacado a contratación, en cerca de 50.000 euros, la restauración del muro perimetral de la casa de Leopoldo Panero, después de que las obras de rehabilitación del inmueble -”que será centro para la difusión de la cultura astorgana y, en especial, del grupo de escritores que dieron lugar a la denominada Escuela de Astorga-” comenzasen en el año 2004.
El alcalde, Juan José Alonso Perandones, confía en completar la obra de la casona en los próximos meses y anunció ayer que la octava fase de ésta se licitará este año y que se acometerá con fondos municipales provenientes de un préstamo, para ultimar detalles y llevar acabo la musealización de la casa. Luego, aún habrá que rematar los jardines ya que el regidor consideró que la remodelación exterior de la construcción quedará pendiente para la legislatura próxima, ante la imposibilidad de acometerla en la actualidad. «Entiendo que algunos vecinos consideren que esta es una obra lenta, pero ésta es una labor de años», anunció el regidor, debido a que ya van siete años desde que se iniciaron las primeras obras de remodelación.
«Las fases se han ido acometiendo a medida que han llegado las subvenciones», completó Perandones, quien añadió «que las obras más importantes se han llevado a cabo durante este mandato».
La séptima fase, en marcha. En julio de este año se licitaba la séptima fase de la rehabilitación, que ya se está ejecutando y que trata la remodelación de la carpintería interior de la casa familiar por un importe de 131.342 euros que son costeados por el Ayuntamiento de la ciudad. La primera fase arrancó en el 2004 y contó con una subvención de 58.824 euros de Caja España, la segunda, de 64.394 euros, corrió a cargo de la Junta.
El Consistorio adquirió el pasado mes de julio una construcción ubicada en la parte trasera de la finca de Panero valorada en 57.000 euros. El inmueble de ésta será derribado, tal y como confirmó Perandones, con el objetivo fundamental de cuadrar esta zona de parcela con vistas a su ajardinamiento, que estará abierto al público y que tendrá mil metros cuadrados como señaló el regidor. La licitación del muro para delimitar la finca de la casa de Panero, que colinda con la calle Leopoldo Panero, se encuentra fuera de las fases de rehabilitación de la casona y cuenta con un presupuesto de 50.000 euros, ajenos al presupuesto que se elaboró cuando se aprobaron las obras.
El proyecto para la rehabilitación de la Casa de Panero se encargó en el año 2003 y, en un principio, se pensó en que la finca incluyese una nueva sede para el Museo del Chocolate, idea que finalmente, se desechó.