Ángel Villalba garantiza en Cistierna el futuro de la línea León-Guardo
El presidente de Feve marca el millón de usuarios como objetivo del tren-tram
El presidente de Feve, Angel Villalba, se reunió ayer en el Salón de plenos del Ayuntamiento de Cistierna con alcaldes de las comarcas de Cistierna, Boñar y Guardo así como con pedáneos y cargos públicos para informarles de las inversiones que está realizando Feve en la línea León-Guardo, la futura implantación del tren-tram y garantizarles su apuesta por este trazado. Manifestó que la integración de Feve en León va a suponer la modernización del conjunto de la citada línea. «Nos avala la inversión de casi cincuenta millones de euros en los dos últimos años, excluyendo todo lo que se refiere al municipio de León, para mejorar trenes, estaciones, apeaderos, pasos a nivel y la vía», aseguró Villalba, que puntualizó que Feve aspira a completar la modernización y dar servicio a más ciudadanos. Recordó que la línea León-Guardo se convertirá en la mejor línea de cercanías de toda España y una de las mejores de Europa.
El objetivo es que en el primer año de funcionamiento del nuevo tren tranvía haya un millón de usuarios frente a los 300.000 actuales y, a partir del tercer o cuarto año, «alcance la cifra de un cercanías medio de España, que está en torno a los tres o cuatro millones de usuarios anuales».
Sobre la rentabilidad económica de la línea, señaló que no es el gobierno de España ni Feve quien plantea este tema, sino que la normativa comunitaria indica que poco a poco se ajusten ingresos y gastos. «Por eso, con las inversiones, nuestro objetivo es llevar cuanto antes un millón de viajeros y llegar al techo que zanjará cualquier duda, si es que la hay por parte de algunos, sobre el futuro de esta línea, y la garantizará para todo el siglo XXI dentro de muy pocos años». Además destacó la importancia de la rentabilidad social de la línea: «Nuestro objetivo es ir incrementando el número de viajeros que utilicen esta línea».
El alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, dijo que el tren-tram va a suponer más ventajas de las que se pensaban en un principio, entre otras el poder disponer por medio del tren de una línea directa a la zona hospitalaria de León. «Los municipios de la línea de Feve somos los grandes protagonistas de las inversiones de esta línea gracias a la apuesta que está haciendo ángel Villalba», manifestó. El alcalde de Cistierna recordó que las inversiones en la estación de Feve de Cistierna han sido continuas a lo largo de estos años. Además destacó la colaboración que ha tenido Feve con el Ayuntamiento de Cistierna en temas como la cesión de instalaciones para el museo del ferroviario o el edificio para montar el futuro centro de reservas.