Cerrar

Fresno de la Vega recibe a miles de visitantes en busca del rico morrón

El director del Diario no olvida a los mineros en el pregón de la feria

Matías Llorente, Francisco Álvarez, Pablo Lago y Antonio Lozano.

Publicado por
armando medina | fresno
León

Creado:

Actualizado:

Aunque la mayor avalancha de visitantes se espera para el día de hoy, ayer ya fueron miles las personas que se acercaron a Fresno de la Vega para disfrutar de la Feria del Pimiento y hacer acopio del preciado morrón y de otras hortalizas que también se producen en la localidad.

El director del Diario de León, Pablo Rodríguez Lago, fue el encargado de leer el pregón inaugural de la muestra, algo que «siempre llevaré con orgullo».

Lago inició su alocución recordando la lucha que están llevando a cabo los mineros bercianos por defender sus puestos de trabajo. «Hoy, disculpen la osadía y tal vez impertinencia por salirme del guión de la fiesta, somos todos mineros en esta tierra leonesa... Los de la cuenca del Sil y los del valle del Esla», afirmó. Tras ensalzar las virtudes del pimiento morrón, «que en ensalada sabe a beso de doncella», destacó el trabajo y tesón de las gentes del campo «pues desde una huerta, desde decenas de hectáreas de huertas, ustedes han dejado claro que se puede atajar el fantasma de la despoblación y afrontar un proyecto de mundo rural con la vitalidad y energía suficiente como para que ni los temblores de las catacumbas financieras puedan sembrar el desasosiego de una industria agroalimentaria que augura un futuro pleno de vitalidad». En este sentido, el pregonero se encargó de recordar que entorno a los productos hortícolas se ha ido instalando en la localidad una industria transformadora y conservera y que hoy en día los frutos de esta vega «se codean con la envidiada ribera Navarra, algunas de cuyas míticas, suntuosas y rentables industrias se han fijado en esta zona».

Pablo Lago también realizó un pregón reivindicativo y afirmó, «como el alcalde», no entender el parón que sufre la IGP, «atascada en los despachos y los laberintos de la tediosa administración (...) Vamos a exigir que tras la calma venga la tempestad para que nuestros productores de pimientos puedan colocar en las estanterías de los más exclusivos hipermecados el deslumbrante producto con el sello de exclusividad que proviene del mimo y la destreza con el que muchos de ustedes lo cultivan», señaló y concluyó afirmando que «son ustedes un ejemplo para esta provincia».

Cargando contenidos...