Cerrar

Embotellados hasta fin de año

Los vecinos de Zuares adaptan su vida cotidiana a la espera de que el pozo prometido vea la luz este año

En el bar han tenido que adaptar la cafetera para que tome al agua de una botella.

Publicado por
armando medina | zuares
León

Creado:

Actualizado:

Poco se abre el grifo en Zuares del Páramo. La contaminación detectada en el agua de la traída ha obligado a «reajustar» la vida cotidiana en esta localidad de 200 habitantes perteneciente la municipio de Bercianos del Páramo. En los últimos meses los problemas con el agua han supuesto más de un quebradero de cabeza a los vecinos que se han visto obligados a depender del agua embotellada para beber o cocinar. Y no saben por cuánto tiempo.

Un paseo por la localidad muestra la tranquilidad cotidiana en un pueblo del Páramo. Unas mujeres compran pescado a un vendedor ambulante. Otros vecinos pasean a la puerta de sus casas haciendo tiempo hasta la hora de comer. Enseguida nos encontramos con Chiki que nos enseña donde está el pozo del que toma el agua el pueblo. «Tiene filtraciones y está tomando el agua casi a la altura de la boca», dice. Versión que coincide con la del presidente de la junta vecinal quien señaló que el problema es que «el pozo está cogiendo el agua a unos seis metros de profundidad por culpa de las filtraciones y que la única solución es hacer un sondeo nuevo».

ƒhiki muestra su quehacer diario. Como todos los días echa agua embotellada en una pota para hacer la comida. Además enseña un pozo particular que tiene en el patio que usa, como otros vecinos, para regar flores y la huerta, pero no para beber.

edro, un jubilado que se pasa ocho meses en la localidad, también nos abre las puertas de su casa. Lo mismo que Chiki, utiliza agua de las garrafas para cocinar y para beber. «Nosotros ya tomamos agua embotellada desde hace muchos años porque ésta no nos gusta. Debe tener mucho cloro, pero eso no quiere decir esté contaminada hasta ahora que los análisis han dicho que no se puede beber».

…n el bar del pueblo hay otro grupo de personas. Aquí el problema es un poco mayor. Tienen que adaptar la cafetera para que tome el agua de una botella. Nada que no se pueda solucionar.

Œos humanos está claro que desde agosto no beben agua del grifo. Pero, ¿qué está pasando con los animales? En la localidad hay cuatro rebaños de ovejas, de los que tres se abastecen del agua de la traída. Un ganadero enseña su explotación y afirma que ellos siguen dándole a sus animales el agua que viene del depósito. «No le vamos a dar por una botella», dice entre risas.

sí que ésta es la situación que están sufriendo los vecinos de Zuares del Páramo desde hace dos meses. Cada sábado por la tarde acuden a buscar sus correspondientes botellas. Y así seguirán haciéndolo hasta que se construya el nuevo pozo.

El presidente de la Junta Vecinal de Zuares del Páramo, Herminio Medina, confirmó que esperaba que «antes de final de año estemos bebiendo del nuevo pozo». Mientras tanto quiso salir al paso y aclarar ciertas informaciones aparecidas en los últimos días.

Medina asegura que una vez que el agua no era apta para el consumo humano lo primero que hizo fue comunicárselo a los vecinos y seguidamente se trasladó personalmente al departamento de Sanidad de la . «Yo les informé de la situación y les pedí una solución inmediata y una subvención para construir un nuevo pozo», señala. Y añade que «de allí me llevaron a Medio Ambiente y allí me dijeron que presentara toda la documentación en la Diputación, que ya le pasarían a ellos los partes y toda la información. Así que no digan que yo no estuve el Sanidad porque fue el primer sitio al que fui». Además comenta Medina que pensaba que Sanidad ya tendría conocimiento del problema «ya que ellos realizan análisis periódicos».

Œos primeros problemas con el agua en Zuares surgieron hace aproximadamente un año cuando en un análisis rutinario encargado por el Ayuntamiento dio niveles ligeramente altos de nitritos. Se intentó solucionar el problema y en otro análisis realizado hace unos cuatro meses los nitritos habían bajado a cifras normales pero había surgido un problema más grave. El agua domiciliaria estaba ahora contaminada con amonio (aguas fecales) y ya no era apta para el consumo humano. En ese momento el presidente de la junta vecinal se lo comunicó a los vecinos y a principios de verano se dirigió a la Junta para dar a conocer el caso, como ha señalado. …n la primera quincena de julio se reunió con el diputado de zona, Ramón Ferrero, quien le indicó que presentase un escrito en Diputación y que solicitara la construcción del nuevo sondeo. Éste escrito se presentó el 28 de julio y unos días después, el 6 de agosto, la institución provincial comenzó a dispensar agua embotellada a los vecinos. Ferrero aseguró hace unos días que el nuevo pozo sería incluido en el Convenio de la Sequía que está financiado por la Junta y la Diputación. «La comisión mixta se reunirá en octubre y después todo seguirá su trámite normal. Se adjudicarán las obras y a finales de este año podría estar hecho», afirmó el diputado.

or su parte, Medina, además de agradecer el trato recibido por Ferrero, quiso aclarar también que lo único que han pedido a la CHD es que les informara de si el pozo actual está legalizado, «y una vez que nos digan desde Diputación que el pozo se va a realizar, haremos el proyecto y pediremos el permiso a CHD». Esta versión coincide plenamente con la realizada hace unos días por la Confederación, que les informó que tenían «derechos inscritos» del pozo actual. Es decir, que estaba legalizado. «Pedimos la información de si está legal, como es el caso, porque eso agilizará mucho los trámites posteriores», añadió el presidente de la junta vecinal quien concluye afirmando que «lo único que queremos es que esto se agilice lo máximo posible porque los vecinos se están cansando».