Piden renovar la red de saneamiento y abastecimiento
El pozo de captación del que toma actualmente el agua la localidad de Zuares del Páramo está situado a unos cien metros del depósito desde el que se distribuye a los domicilios.
Según explicó el presidente de la junta vecinal, Herminio Medina, el problema es que por culpa de filtraciones en vez de tomar el agua a más de 60 metros de profundidad lo está haciendo a apenas seis metros. Por eso creen que la única solución es la construcción de un nuevo sondeo que se realizaría justo al lado del depósito con lo que también se evitarían problemas en el traslado.
Pero Medina piensa que el problema es mucho mayor. Las redes de agua potable y, sobre todo, la de alcantarillado es muy vieja, de cemento y muy deteriorada. «Tienen más de treinta años», asegura y añade que «el presidente va a solicitar subvenciones para renovar todas las redes de aguas limpias y sucias porque creemos que también puede venir el problema de ahí». Y es que, según asegura, la fugas son múltiples, «incluso nos hemos dado cuenta que en algunos casos llegan a comunicarse las aguas limpias y las sucias».
El mal estado de las redes de agua potable y de alcantarillado es un problema muy común en muchos pueblos de la provincia. Quizás no llegando a los extremos de los que habla el presidente de la junta vecinal de Zuares del Páramo. Tanto es así, que buena parte de los dineros de los dos Plan E puestos en marcha por el Gobierno Central han sido destinados a este tipo de obras. Y lo mismo sucede con las subvenciones de otro tipo de organismos como la Diputación Provincial o la Junta de Castilla y León. La antigüedad y el mal estado de las tuberías, la mayor parte de fibrocemento, y en muchos casos instaladas en obras realizadas por los propios vecinos por medio de hacenderas, traen de cabeza a ayuntamientos y juntas vecinales que ven como, año tras año, tienen que destinar una gran parte de sus presupuestos a este tipo de obras.
Por lo demás, y aún con esta situación, no son frecuentes los casos de intoxicación. De hecho, en Zuares del Páramo, con problemas en el agua potable desde hace aproximadamente un año no ha habido ni un sólo caso. Extremo confirmado hace unos días por el departamento de Sanidad de la Junta de Castilla y León. «No ha habido ningún caso de intoxicación porque nada más conocer que el agua no era potable, se lo comunicamos a los vecinos y prohibimos que se bebiera del grifo», señala Herminio Medina.