Cerrar

Nuevos retos para el medio rural

Cerca de 500 personas han participado en los talleres impartidos por Huebra en más de veinte municipios leoneses, en busca de bienestar y de oportunidades laborales

Participantes del taller de la memoria llevado a cabo este año en San Juan de Torres, dirigido espec

Publicado por
maría carnero | león
León

Creado:

Actualizado:

De la mano del Ministerio de Sanidad y Política Social, y de la Red Española de Desarrollo Rural, la asociación Huebra Iniciativas Rurales, realiza desde el pasado mes de marzo una encomiable labor de formación en más de veinte municipios del sureste de la provincia de León. Por sus cursos y talleres han pasado, desde marzo hasta agosto de este año, más de 500 personas, en su mayoría mujeres y jóvenes, de las localidades de Banuncias, Santa María del Páramo, La Milla del Páramo, San Juan de Torres, Cembranos, Mozondiga, Villar del Yermo, Pajares de los Oteros, Valdefuentes del Páramo, Meizara, Bercianos del Páramo, Villamando, Laguna de Negrillos, Soto de la Vega, Pobladura de Pelayo García, Toral de los Guzmánes, San Millán de los Caballeros y Villaquejida.

El objetivo de esta asociación es el de llegar a aquellas localidades más desfavorecidas de la provincia, en las que existe una mayor dificultad para acceder a los recursos formativos impartidos por parte de las administraciones públicas. En estas zonas, es donde Huebra suma esfuerzos con los agentes económicos, socioculturales y con las entidades locales para convocar sus cursos, con los que se abren nuevos retos y oportunidades laborales para su población, especialmente para las mujeres y los jóvenes, que ven en las nuevas tecnologías y en sus propias iniciativas empresariales, posibles salidas laborales que eviten la despoblación en estas zonas y favorezcan el desarrollo rural.

Por el desarrollo rural sostenible. La finalidad social de la asociación Huebra es impulsar y favorecer el desarrollo rural sostenible de cada uno de los territorios en los que actúan los grupos de desarrollo rural, coordinando las acciones de los agentes económicos, socioculturales y las entidades locales que intervienen y estableciendo una integración óptima entre las diversas medidas sectoriales encaminadas al desarrollo.

Los resultados cosechados en las distintas localidades en las que se han impartido los cursos han sido altamente satisfactorios, por lo que son muchos los municipios interesados en participar en este proyecto, que en lo que queda de año tiene previsto llegar a formar a otras 400 personas de la provincia de León.

Este programa pretende dar a conocer los potenciales socioeconómicas de las comarcas, apostando por identificar oportunidades laborales que permitan a los jóvenes establecerse en el medio rural, impulsar el carácter emprendedor especialmente en el colectivo de mujeres, proporcionar una capacitación básica informática y promover actuaciones socioeducativas de forma integrada a todos los colectivos de población.