Diario de León

Finaliza la obra del paso a Sorriba

El Ayuntamiento de Cistierna había reclamado que un subterráneo diera paso a las fincas de la zona, que el trazado de la variante había dejado incomunicadas

El paso subterráneo que comunica Cistierna con Sorriba ya está finalizado.

El paso subterráneo que comunica Cistierna con Sorriba ya está finalizado.

Publicado por
JOSÉ MARIA CAMPOS | CISTIERNA
León

Creado:

Actualizado:

Los trabajos del paso subterráneo construido por debajo de la variante de Cistierna próximo a la rotonda del cementerio ya han finalizado. El pasadizo satisface una de las demandas del Ayuntamiento de Cistierna, que reivindicaba una comunicación entre Cistierna y Sorriba del Esla que dé acceso a las fincas de una y otra parte de la variante.

Los trabajos continuarán con la reposición del aglomerado del tramo del firme de la variante afectada por el paso subterráneo.

También se ejecutará las dos salidas del paso. Actualmente se está acondicionando la parte de la margen de Cistierna para continuar posteriormente con la margen de la zona de Sorriba y permitir así reconstruir una zona de paso a las fincas.

Otra de las actuaciones que se están realizando es la reconstrucción de los cerca de medio centenar de nichos del cementerio de Cistierna que se vieron dañados por las voladuras realizadas para construir la variante de Cistierna y la carretera CL-626. La estructura de los nichos se ha reparado y se ha iniciado la colocación de las lápidas una vez que se han identificado todas.

La explosión, que se produjo el pasado mes de junio, provocó que muchas de las lápidas de los nichos colocados en la parte alta de los panteones cayesen al suelo y quedasen destrozadas en su gran mayoría.

La intención del Ayuntamiento de Cistierna es que los trabajos de reconstrucción de todos los nichos estén finalizados antes del 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, en unas fechas en las que varios millares de personas, como en otros puntos del país, asisten al camposanto a limpiar los nichos, honrara a sus familiares difuntos y asistir al tradicional rezo del rosario santo.

El polígono ganadero. Al margen de estas obras por parte del Ayuntamiento de Cistierna se sigue esperando a que la Junta de Castilla y León dé soluciones a otros problemas que se han generado con la construcción de la variante de Cistierna, como es el caso del acceso al polígono ganadero cuyo acceso actual es muy angosto y se ha estrechado más con la colocación de las biondas en la margen del camino que da al río Esla.

Esta situación motivaba que los camiones que recogen la leche en las explotaciones ganaderas no utilizasen este acceso. Por parte del Ayuntamiento de Cistierna se reclama un acceso directo desde la carretera CL-626.

Nicanor Sen, alcalde de Cistierna volvió a recordar que está a la espera de que la Consejería de Fomento informe de cuáles van a ser las mejoras que se van a realizar. «No hemos hecho otra cosa que reclamar a la Junta las mejoras que el Ayuntamiento y los vecinos creemos que son justas», manifestó el regidor.

tracking