Diario de León

El Ayuntamiento recibe 59 recursos contra las contribuciones de la N-VI

El número total de propietarios es de 138 y 23 exigen la anulación de las tasas

Las aceras de la travesía ya se han ejecutado y se trabaja en la construcción de rotondas.

Las aceras de la travesía ya se han ejecutado y se trabaja en la construcción de rotondas.

Publicado por
A. Domingo | La Bañeza
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de La Bañeza aseguró ayer que ha recibido 59 reclamaciones por la imposición de contribuciones especiales para sufragar parte de las obras de la travesía de la N-VI sobre un total de «138 posible propietarios», según confirmó ayer el concejal delegado de las áreas de Obras y Hacienda, Tomás Gallego.

De los 59 escritos, 26 obedecen a errores de carácter técnico como «los metros que se atribuyen a un propietario, cambios en la titularidad de la finca o referencias catastrales equivocadas», entre otras razones. Por otra parte otros «33, que corresponden a 23 propietarios -”algunos tienen más de una propiedad en la travesía-”» son los que solicitan la nulidad de la contribución especial o, subsidiariamente, la rebaja de su cuantía, mediante recurso de reposición. Estos últimos escritos «se han presentado mediante abogado, en una ventanilla única de La Coruña», señaló el edil, que añadió que entre los reclamantes se encuentran «dos comunidades de vecinos».

«Intereses generales». Gallego manifestó comprensión «Con quienes defienden sus intereses particulares. Pero el Ayuntamiento está para defender los intereses generales de los bañezanos», manifestó Gallego. El edil indicó que los servicios de Secretaría e Intervención del Ayuntamiento de La Bañeza deberán resolver la cuestiones legales que se plantean en los recursos, mientras que el área de Obras y Urbanismo deberá dar respuesta a los aspectos técnicos, como el número de metros de fachada computados para aplicar la tasa en los casos en los que existe desacuerdo.

Gallego no realizó otro tipo de valoraciones sobre las discrepancias surgidas por las contribuciones especiales.

Fue una notificación del Ayuntamiento previa a la liquidación de las cuotas -”trámite que seguirá al final de los trabajos de urbanización de la N-VI, aún en curso-” la que motivó las quejas de los vecinos, unos por errores formales y otros por considerar abusiva la cantidad. En principio, la cantidad que deben satisfacer los propietarios de solares e inmuebles con alguna fachada a la travesía se había fijado 300 euros por metro lineal, si bien el equipo de gobierno había anunciado que aplicaría a esta cantidad la misma reducción que la adjudicataria del contrato realizase al presupuesto base de licitación, que finalmente fue del 31,84%. De esta manera, se cobrarán 204,54 euros por metro lineal de fachada.

El sistema general. En los recursos de reposición de los 23 propietarios que han recurrido a un mismo letrado para exigir la retirada del impuesto se considera que la ejecución de obras en una vía que se incluye en el sistema general viario de la ciudad está exenta de contribuciones especiales, ya que se estima, según el letrado que los representa, que las mejoras benefician a la totalidad de los vecinos de la ciudad y no sólo a los propietarios.

Antes de que se preentaran los recursos, representantes municipales y de los propietarios de la travesía mantuvieron una reunión en la que expusieron sus posturas.

Las obras de urbanización de la travesía de la N-VI, que se adjudicaron en 2.835.770,90 euros, se iniciaron en septiembre del año pasado, con un plazo de ejecución de 15 meses. En los presupuestos municipales para este año se contempla una ampliación de obra por importe de 305.000 euros.

tracking