Diario de León

El juez sobresee la denuncia contra la empresa de los caballos de Boñar

El auto exime al Servicio Territorial de Agricultura del cuidado de los 173 animales

El estado físico de los caballos de Boñar ha mejorado tras los cuidados que han recibido desde final

El estado físico de los caballos de Boñar ha mejorado tras los cuidados que han recibido desde final

Publicado por
J.M. Campos / A. Domingo | boñar
León

Creado:

Actualizado:

El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 1 de León ha sobreseído la denuncia que formuló la Sociedad Protectora de Animales contra la empresa Caballos de Boñar, S.L., en la que se advertía de la situación de 173 caballos, propiedad de la sociedad mercantil, que, al parecer, carecían de la alimentación adecuada y de los cuidados veterinarios oportunos.

El jefe del Servicio Territorial de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Fidentino Reyero, confirmaba ayer la existencia de la resolución, «que sobresee la denuncia presentada por la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de León, motivo por el que desaparece la obligación que impuso al Ayuntamiento de Boñar, en un primer momento, y a la Junta de Castilla y León después de velar por el estado de estos animales y de alimentarlos».

Tras una investigación del Seprona, la denuncia se produjo en agosto ante el estado de abandono que mostraban los caballos. Los marcados costillares hacían pensar en la carencia de la alimentación o en su insuficiencia. Ayer no fue posible tener acceso al auto judicial para conocer las causas que han motivado el sobreseimiento del caso y el jefe del Servicio Territorial de Agricultura sólo se refirió a las consecuencias que la decisión tiene para la Administración autonómica.

Reyero subrayó ayer que el servicio territorial que dirige «ha cumplido escuprulosamente la obligación de atender las tareas de alimentación y cuidado sanitario» de las reses. El control de éstas se realizó «a diario, con levantamiento de actas sobre el estado de salud» de los ejemplares encomendados a la Junta por el juez encargado del caso.

«No procede dar cifras» sobre los gastos que estas labores han ocasionado a la Junta de Castilla y León, manifestó Reyero, que, sin embargo, el responsable del servicio indicó que la Administración autonómica «intentará recuperar el dinero gastado».

Reyero subrayó que el auto exime a las administraciones públicas del cuidado de los caballos y añadió que el servicio territorial desarrollará, a partir de ahora, «un control de bienestar animal de forma periódica, como el que se efectúa en otras explotaciones ganaderas».

tracking