Reportaje | pablo rioja
Un tubérculo convertido en rey
Silvia Clemente, consejera de Agricultura, recibirá la patata de Bronce
Rinde homenaje Chozas de Abajo a la patata por quinto año consecutivo en una feria «más que consolidada» que en sólo unas horas, cuando el reloj marque las 14.30, recibirá a unos 1.500 comensales dispuestos a disfrutar de las bondades de un tubérculo cocinado en esta ocasión con carne y acompañado por caldos selectos de la zona, como marca la tradición.
Pero será a las 12.00 horas, con la apertura del parque infantil e inicio de los talleres deportivos dirigidos a niños cuando comiencen las actividades programadas en una jornada en la que se espera luzca el sol, al menos durante las primeras horas de la mañana.
Silvia Clemente, consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, recibirá la -˜Patata de Bronce-™ por su «contribución en favor de este producto y como simbólico pago de una deuda que Chozas mantiene con ella por las numerosas ocasiones en las que nos ha ayudado», puntualiza el alcalde, Roberto López. Un galardón que en su día ya recibieron Antonio Silván o Juan Martínez Majo, entre otros.
Los puestos de la feria quedarán instalados en los hangares del Campo de Vuelo.
De 100 a 700 kilos en cinco años. Una vez la feria quede inaugurada con la recepción de las autoridades -”13.00 horas-” un grupo de música tradicional leonesa actuará para los presentes «combinando en perfecta armonía otras costumbres de la tierra», añade López, quien asegura que la evolución de la feria de la patata desde su primera edición ha sido notable, pues si «hace sólo cinco años se prepararon comidas para 300 personas y unos 100 kilos del tubérculo, ahora llegamos a los 700 kilos y la repercusión económica y social en la provincia e incluso más allá de nuestras fronteras es mucho mayor».
Y es que el municipio de Chozas de Abajo tiene en la patata una de sus principales fuentes de riqueza, sobre todo en localidades como Villar de Mazarife, Mozóndiga o Chozas de Arriba, entre otras. A lo largo del año genera más de 3,5 millones de kilos repartidos en 70 hectáreas de terreno. Junto a ella, destacan otros productos característicos de Chozas como el maíz, la miel, la carne o los vinos.
Entre la variedad de patatas que se siembra en el municipio en los meses de marzo y abril destacan la Agria, Hermes y Aerla para freír, la Baraca (tardía) o la carlita (temprana).