Nogarejas saca a concurso las obras del centro de interpretación de la resina
La Junta Vecinal de Nogarejas ha sacado a concurso público la adjudicación de las obras del centro de interpretación de la resina y el hábitat de los pinares del Teleno, además de la ejecución de una paseo biosaludable. La primera de las actuaciones cuenta con un presupuesto de 160.000 euros y otros 33.500 euros se dedicarán a la segunda obra. Ambas se ejecutarán junto al complejo polideportivo de la localidad y cuentan con ayudas del Leadercal, obtenida a través de la Asociación montañas del Teleno.
El centro de interpretación de la resina, del que sólo se licita ahora la obra civil -”el mobiliario y el montaje de la exposición serán objeto de otra contratación-”, pretende mostrar los modos de obtención de la resina, motor económica de la localidad y de la zona hasta que los derivados del petróleo comenzaron a sustituir a los productos que se obtenían de la savia del pino.
Además, el centro dará a conocer los aspectos más destacados de la flora y la fauna en la Sierra del Teleno, enclave de los pinares de esta pedanía.
Las obras, que se ejecutarán en un plazo de seis meses, tienen una subvención de 79.998,36 euros y se adjudicarán en función de la propuesta económica de los licitadores y de las mejoras en la calidad de los materiales, así como en aspectos estéticos y funcionales del proyecto y otras que considere oportunas el contratista.
Paseo biosaludable. El paseo biosaludable se sale a concurso en 33.500, de los que el Leadercal cubrirá 19.141,94. Se deberá ejecutar en dos meses y también se valorarán las mejoras que propongan los licitadores en sus propuestas, además de la ampliación del plazo de garantía de las obras. El proyecto consiste en la ejecución de una acera que discurrirá junto a la vaya de cerramiento del polideportivo, con inicio en la calle del Monte Arriba. En ésta se instalarán diez aparatos de gimnasia en la calle.
El centro de interpretación y el paseo biosaludable completan el entorno de ocio del polideportivo, que dispone de campo de fútbol, una pista polideportivo, zona para el juego tradicional de calva y otra para la práctica del padel.