Diario de León

Durán pide a su partido que presente una enmienda para salvar el parador

La senadora considera «irrenunciable» el proyecto, que ha desaparecido de los PGE

Terrenos en los que está previsto que se construya el parador de Villablino.

Terrenos en los que está previsto que se construya el parador de Villablino.

Publicado por
vanessa araujo | villablino
León

Creado:

Actualizado:

La alcaldesa de Villablino y senadora por el PSOE, Ana Luisa Durán, ya se ha dirigido a su partido para que presente una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado del 2011 para que se incluya una partida presupuestaria para el parador. La regidora lacianiega considera «irrenunciable» el proyecto, cuya inversión ha desaparecido de las cuentas estatales para el próximo año y que tampoco aparece en las proyecciones para los tres siguientes ejercicios.

Durán anunció ayer que «se está trabajando» para que las obras del parador de la capital lacianiega comiencen el próximo año. En este sentido, Durán, que no planteó esta cuestión al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al secretario general del PSOE en Castilla y León, Óscar López,durante el mitin del pasado domingo en Ponferrada ya que, según señaló «no era el momento», manifestó ayer que este año está previsto que se acabe el proyecto, cuya redacción fue licitada el pasado mes de mayo, y señaló que «el parador es absolutamente irrenunciable y las obras tienen que empezar en el 2011».

Con esta convicción, la senadora socialista destacó que es un «buen momento» para sumarse a algún tipo de reindustrialización y aprovechar proyectos alternativos para albergar nuevos puestos de trabajos. Además, afirmó que en este periodo cercano a las elecciones «donde cada partido intenta vender lo máximo posible» se podría sumar esfuerzos para ver que se puede hacer, «estamos en un momento difícil y así lo entiende la gente, hacemos algo ahora o igual no vamos a tener ocasión». En este sentido, la alcaldesa señaló que se necesita el compromiso tanto de la Junta de Castilla y León como del Gobierno Central.

El parador de turismo de Villablino fue una de las promesas realizadas por el presidente del Gobierno durante el Consejo de Ministros celebrado en el parador de San Marcos en verano del 2004, poco después de llegar a La Moncloa, y que anunció como uno de los proyectos estrella del Plan Oeste para revitalizar la provincia.

El proyecto, que cuenta con una inversión de 12 millones de euros, tenía previsto ubicarse en una finca formada por los terrenos correspondientes a las antiguas escuelas de la localidad y al matadero municipal, que serían derribados para construir el complejo hotelero.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) del Gobierno de España, a través del Instituto de Turismo de España (Turespaña) había aprobado una partida cercana a los 700.000 euros para la redacción del proyecto técnico.

tracking