Diario de León

Matanza pide ayuda para acabar las obras del centro de dependientes

El proyecto, de un millón de euros, se encuentra al 70 por ciento de su ejecución

El alcalde y el subdelegado ojean los planos delante del nuevo centro, ayer en Matanza.

El alcalde y el subdelegado ojean los planos delante del nuevo centro, ayer en Matanza.

Publicado por
armando medina | matanza
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Matanza de los Oteros está construyendo un Centro Polivalente de Atención a Dependientes cuyo coste total asciende a cerca de un millón de euros. El subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez, visitó ayer las obras ya el Gobierno Central ha contribuido a su financiación con 100.000 euros provenientes del Plan E 2009 y 2010 y de otras líneas de subvención. El propio Álvarez calificó el proyecto de «muy ambicioso, de un alto nivel que no es muy habitual». Incluso lo comparó con la Ciudad del Mayor de la capital leonesa.

Según señaló el alcalde, Marcelo Alonso, las obras están ejecutadas al 70% y han contado también con ayudas de la Diputación Provincial con cargo al Plan Sur. El regidor aprovechó la ocasión para reivindicar a la Junta de Castilla y León para que se sumara al proyecto para poder acometer el 30% que falta para su finalización. También pidió nuevas ayudas al subdelegado del Gobierno, quien dijo que haría todo lo que estuviera en su mano porque «la obra hay que terminarla». Hasta la fecha se han invertido ya 600.000 euros.

El Centro Polivalente de Atención Integral a Personas Dependientes es un proyecto que busca satisfacer las necesidades de este sector de la población casi a la demanda. La intención es que preste servicio a toda la comarca.

Los objetivos de la iniciativa son evitar el desarraigo y desasosiego que para las personas mayores supone abandonar su lugar de residencia habitual, incentivar el asentamiento de población, crear puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural.

Se trata de un edificio de nueva construcción, aislado y levantado sobre una parcela cedida por un particular para este fin. Prestará los servicios de restauración (desayuno, comida, merienda y cena), elaboración de dietas especiales, control dietético, servicio de catering a domicilio, transporte diario de los usuarios desde sus casas, vigilancia de higiene y salud, atención domiciliaria, peluquería, podología, lavandería, planchado, gimnasio o rehabilitación. Se hará a la demanda, según las necesidades de cada usuario. El alcalde afirmó que se trata de una iniciativa piloto en Castilla y León, pero que ya está funcionando bien en Asturias donde también existe una gran población rural dispersa. «Se trata de la obra más importante que se ha hecho en Matanza de los Oteros en los últimos veinte años», comentó Alonso.

El regidor adelantó que existe una segunda fase que completaría este proyecto inicial y sería la construcción de un complejo de alojamientos protegidos para colectivos especialmente vulnerables que irían al lado del Centro para Dependientes, algo que contempla el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, para lo que también solicitó financiación.

tracking